Entradas

OPINIÓN: NUESTROS ESTUDIANTES NECESITAN AMAR EL HECHO DE APRENDER

Imagen
"Por encima de todo,  nuestros estudiantes necesitan amar el hecho de aprender" Conocer  que el 80% de los trabajos de nuestros alumnos de hoy (en infantil, y el 65% en primaria) ni siquiera existen exige a cualquier profesor una profunda reflexión. A mi me ha sorprendido enormemente,  Desde mi punto de vista la respuesta es la formación continuada del profesorado, replantearse las buenas prácticas y mucha observacióna hacia el aprendizaje  (" ¿Cuánto tiempo están los estudiantes en clase?, ¿cuánto tiempo se desperdicia en una jornada partida?, ¿están disfrutando con su aprendizaje?, ¿qué comida es mejor antes de un examen?, ¿qué profesor es mejor en qué temas?") . En esta entrevista Stephen Heppell acierta en muchos puntos. Este experto en tecnología y educación lo tiene muy claro. Artículo del 13 de Mayo publicado por Ana Ayala para "www.educaciontrespuntocero.com" Stephen Heppell: “El alumno debe liderar el cambio” A Step...

EN MI CLASE: CABAÑAS EN EL AULA

Imagen
 Modificar el aula, darle la vuelta, ha sido una experiencia divertidísima para todos los niños, sin excepción.  Colaborando en grupos, con telas, cuerdas, sillas y mesas, la propuesta es hacer cabañas. Se presenta el material y enseguida comienza el juego que termina con una explicación-invitación a los demás y a los compañeros de la clase de al lado a compartir sus creaciones y merendar dentro.  Una hora muy intensa de juego libre en la que aprenden solos y con los demás. Cómo hacer nudos, cómo colocar las mesas, cómo llegar a acuerdos, cómo atar la tela calculando su tamaño o el peso,  la emoción, la diversión, la complicidad...  La próxima vez ampliaremos el material introduciendo elementos decorativos naturales y las cabañas quedarán todavía más personalizadas. 

CREACIONES: VOLUMEN EN PAPEL

Imagen
Aunque no es mi experiencia con niños de 4 años, he oído que a veces hay niños que se cansan de dibujar. La casita, el sol, el árbol...se encuentran encerrados en ese paisaje que repiten y necesitan más. El volumen con niños pequeños no es un recurso muy utilizado. Una propuesta con materiales sencillos: papel, celo, grapas y poco más. Que requiere soluciones complejas: ¡el equilibrio! Después de hacer en clase cuentos "pop-up" con mucha gracia y éxito entre los niños estaba buscando justo algo así. Un uso del papel diferente, con cortes, doblando, levantando pestañas... Me acordé de unas muestras de un trabajo con niños de 5 años que me llamó la atención y había guardado en mis archivos. Me había parecido original y sorprendente. Imagino que se trata de un proceso elaborado, una técnica lenta en la que el resultado final es un gran reto. Lo probaré en mi clase. Aquí  dejo las imágenes que me encantaron de la " École maternelle annexe   E.N.   Lons-le Saunier...

MIS ARTÍCULOS: ¿LA CREATIVIDAD REQUIERE TIEMPO? ¿DESACELERAMOS?

Imagen
"No hay otro tiempo que el ahora. Este ápice Del ya será y del fue. De aquel instante en que la gota cae en la clepsidra" Borges Éste vídeo que ya había visto y olvidado en un corto espacio de tiempo me hace reflexionar precisamente sobre éste, sobre el tiempo , su implicación en la creatividad y la educación, en las prisas que tenemos y la rutina en la que dirige a los hombres. El afán por invertir en la imperiosa capacidad de obtener mejores resultados en menos tiempo gobierna las organizaciones o estrategias empresariales en las que la cantidad adquiere más importancia que la calidad, este monstruo llamado prisa que construimos entre todos nos domina y convierte al tiempo en un enemigo para el hombre. Prisa mata, amigo- dicen en Marruecos.  Para muchos hoy en día ir despacio es sinónimo de incapacidad o es visto como algo raro y poco eficiente. Incluso para mí misma ha sido así algunas veces. El vídeo ilustra la idea de que la creatividad y la produc...

PENSAMIENTO: MAGDA GERBER Y SU MÉTODO RIE

Imagen
imagen tomada de Bradley Wright Films Magda Gerber fue una educadora infantil y terapeuta originaria de Budapest y coetánea de Emmi Pikler con quien trabajó y con quien compartió ese sentido común que tanto necesitamos hoy en día para comprender a los niños,a los bebés, y dejarles ser quienes son como único curriculum o plan de estudios.  Sus planteamientos se recogen en un método llamado RIE destinado a familias y profesionales de la educación infantil. Sus principios se basan como a la manera de Pikler en libertad de movimiento lo cual implica experimentación, superación de retos, puesta en práctica de la paciencia, persistencia; conciencia de la velocidad en el trato con bebés; lenguaje activo en los momentos cotidianos de cuidado para fomentar la confianza; concentración en el bebé de manera que éste perciba el amor y el interés y respeto por sus "señales" y juego sin interrupciones.  Todas estas ideas pueden resultar sencillas, incluso obvias, ...

CULTURA EN FAMILIA: EL JARDÍN EN INVIERNO

Imagen
Que bonito es el inverno... Kideoo advierte de este bonito taller para familias con niños de entre 9 y 13 años (a veces admiten más pequeños)  en Madrid, en el Jardín Botánico, el 16 de febrero. "En este taller, organizado por el  Real Jardín Botánico de Madrid  y el  Consejo Superior de Investigaciones Científicas , tanto padres como hijos aprenderán, acompañados por educadores del RJB, sobre plantas, naturaleza o, incluso, historia. Se trata de una oportunidad única para disfrutar en familia del Botánico y para aprender sobre diferentes temas (los frutos y semillas, las plantas comestibles, los insectos y su relación con las plantas….)". Lugar : Real Jardín Botánico, CSIC – Entrada por Plaza de Murillo, 2, Madrid. Precios : 1 Bono de 3 talleres: 12€ por participante. Los bonos serán válidos durante todo el año 2016. 1 Bono de un taller: 6€ por participante. 1 El adulto o adultos acompañantes solamente pagarán la entrada al Jardín el día de la ...

PUBLICACIONES: ¿HACEMOS LA TRANQUILIDAD HOY?

Imagen
¿Hacemos la tranquilidad hoy?- Me preguntan los niños de mi clase... De entre algunas lecturas para hacer ejercicios de meditación en clase, recomiendo este libro:   "Tranquilos y atentos como una rana" , de Eline Snel y de la editorial Kairos. Curiosamente, o no tanto si trabajas con niños, en mi clase han surgido experiencias, ejercicios, ideas, respiraciones, que el propio grupo ha inventado. Están haciendo increíbles aportaciones. El libro se inspira en el mindfulness, la conciencia plena, y en las enseñanzas de Jon Kabat-Zin. Cada día en clase dedicamos unos 10 minutos de práticas de yoga, respiraciones y algo de meditación. Los niños tienen 4 años. Si algún día ven que se pasa el rato me piden siempre "hacer la tranquilidad", el nombre que ellos mismos le han dado a estos momentos que tantísimo disfrutan y necesitan.  Puedes encontrarlo en: http://www.casadellibro.com/libro-tranquilos-y-atentos-como-una-rana/9788499882420/2125625

ARTICULOS: DIBUJOS HECHOS JUGUETE

Imagen
Me cuesta aceptar ciertos usos de la tecnología en niños pequeños. No lo veo. Este me convence: que un dibu se convierta en un juguete inventadísimo tiene mucha magia... En este artículo se ofrecen variedad de enlaces para saber más del tema.  Fuente: www.eldiario.es Juguetes impresos en 3D: los pequeños ‘makers’ de hoy, ¿ingenieros del mañana? La tecnología de las tres dimensiones está revolucionando el mundo y ha alcanzado también al público infantil. Existen diferentes alternativas para que los niños puedan crear sus propios juguetes con programas adaptados. Son sus primeros pasos en el mundo del modelado 3D, pero mientras crean coches, dinosaurios y robots su cabeza se prepara inconscientemente para el ‘software’ más profesional. Lucía Caballero   Existen programas de modelado 3D adaptados para los más pequeños Las impresoras 3D han llegado incluso al espacio. La NASA ya ha enviado uno de estos aparatos a la Estación ...