PENSAMIENTO: FERRIÈRE, "TRANSFORMEMOS LA ESCUELA"






 Ferrière, 1920, "Transformemos la escuela":

"El demonio convenció a la muchedumbre de la necesidad de crear la escuela y, siguiendo sus indicaciones, la crearon.
Al niño le gusta la naturaleza y le encerraron en el aula; al niño le gusta comprobar que su quehacer tiene sentido y le llevaron a realizar tareas sin objetivo; le gusta moverse y le ataron a la inmovilidad; le gusta manejar objetos y le pusieron en contacto con el mundo de las ideas; le gusta usar las manos y sólo le dejaron trabajar con su cerebro; le gusta hablar y le obligaron al silencio; quisiera razonar y le hicieron memorizar; quisiera buscar la ciencia y se la dieron ya masticada; quisiera entusiasmarse e inventaron el castigo.
Los niños supieron de la pena de estar separados de sus familias; incluso de su ambiente. Los deberes les ocuparon su tiempo; no les explicaban nada, sólo los obligaban.
Y, entonces, aprendieron aquello que, pudiera ser, nunca hubieran aprendido: supieron disimular, engañar, mentir.
De acuerdo con el diablo, buena parte de la humanidad se adormeció, languideció, se volvió circunspecta, pasiva, desinteresada. La salud, la felicidad, el amor, la bondad se terminaron.
Pero hubo niños que huyeron al bosque, treparon a los árboles, burlaron a los sabios. Corrieron aventuras, se desarrollaron por ellos mismos, se hicieron fuertes, hábiles, ingeniosos, perseverantes. De esta manera manera desapareció la escuela que tan sabiamente el demonio había imaginado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE