ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS




En este artículo pretendo dar a conocer la aportación de la pedagoga inglesa Elinor Goldschmied a la primera etapa de la educación y desarrollo infantil a través de una propuesta de  juego y aprendizaje: la “Canasta de los Tesoros”.

LA CANASTA DE LOS TESOROS (TREASURE BASKET)

Se trata de un juego que, bien planificado y entendido, fomenta el aprendizaje a través del descubrimiento que hace el niño y en el que alcanza, por sí mismo, nuevos conocimientos. En este sentido el “estilo” de Elinor conecta perfectamente con el de Emmi Pikler, a quien dediqué el primer artículo de este blog; ambas mujeres defienden la importancia del respeto hacia el momento madurativo y evolutivo del niño en el que el adulto sólo es un observador, una presencia que no injiere en la acción del niño: es éste quien actúa desde su íntima voluntad y construye libremente su aprendizaje.


PRINCIPIOS DEL JUEGO

El juego se propone para bebés de 6 a 12 meses antes de que empiecen a gatear y cuando ya pueden permanecer sentados estable y cómodamente pues en el momento que empiezan a movilizarse pierden la concentración necesaria para que este juego se desarrolle en condiciones óptimas. Se ha observado que la capacidad de concentración que desarrollan los bebés en esta etapa concreta desaparece cuando, un poco más adelante, al año o dos años, el niño se desplaza y el material de juego no retiene su atención más que algunos minutos. No les interesan los puzles ni colocar piezas y suelen tirar los objetos al suelo; ya quieren comenzar a explorar y descubrir por sí mismos el funcionamiento de las cosas en el espacio al ser manipuladas.

Cuando el niño ve el cesto realizará diversas acciones y permanecerá concentrado y muy interesado por los objetos: los miran, los tocan, los agitan, sueltan, hacen sonar, los chupan, seleccionan, descartan, insertan, hacen torres, rompen (normalmente para estudiar el interior), imitan, agrupan…lo que hacen es descubrir las propiedades de las cosas, las características sensoriales de los objetos como el peso, el olor, el tamaño y la forma, el movimiento…
Parece una propuesta sencilla de juego y lo es pero como todos los juegos que se precien, tiene un tiempo de organización, de preparación y unos objetivos concretos y  muy respetuosos con el desarrollo del niño por lo que en mi opinión, es un juego importantísimo, lleno de sensibilidad y oportunidades de descubrimiento. Goldschmied parte sin duda de una sensibilidad especial cuando lo prueba y propone y aunque ahora nos parece sencillo pienso que guarda el secreto del quien comprende a los niños, de quien les ha observado con verdadero interés y es capaz de captar su esencia. De alguien que cambia las cosas, que aporta algo valioso a la comunidad educativa.

DESARROLLO Y MATERIALES:

Necesitamos una cesta de mimbre consistente, plana para que no vuelque. En ella colocamos objetos que no son juguetes y que tengan diferentes cualidades. Pueden ser:

Objetos naturales: Piedras de más de 5 cm., tapones de corcho, conchas, piñas, esponjas, troncos…
Objetos de madera naturales.
Objetos de madera elaborados: Cajas pequeñas, castañuelas, dados, trompetas…
Objetos metálicos: Cucharas de todos los tamaños, silbato, anillas enlazadas, triángulo…
Objetos de piel, tela, goma, fieltro: Bolsas de lavanda, cintas, trozos de lana…
Objetos de vidrio: Tarros de mermelada, frascos…
Objetos comprados: Anillas de cortina (de madera), pelotas de ping-pong, cadenas …

Se llena la cesta con estos objetos, los tesoros, y se coloca al niño sentado o tumbado en el suelo, sobre un suelo cálido, para presentarle la cesta. Se le invita a investigar  y actuar sobre los objetos. Podeis observar las acciones que realice que serán muchas.

Una versión extendida podría consistir en hacer cestas de “temas”: telas, madera, metal… y colocar las diferentes cestas en el suelo para que el niño vaya de una a otra.

OBJETIVOS:

Propiciar el juego libre y la experimentación del niño.
Observación por parte del adulto.


A continuación os presento a Elinor Goldschmied y espero que os guste este juego y tanto como a mí.

Vídeo: "En casa de Goldschmied"




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE