TALLERES: DIBUJOS CON ELECTRÓNICA: LEDS, TINTA CONDUCTORA, COBRE Y PILAS.



Desde pequeña me interesaron esos circuitos de cobre que había en los aparatejos que llegaban a mis manos, por eso hace tiempo que quería aprender cómo funcionan las nuevas propuestas que incorporan luz y tinta conductora de electricidad al papel. Ya pueden contarse historias con luz. Sencillísimo, divertido y muy original. Dibujar utilizando luz da la vuelta a una composición y ofrece muchas posibilidades.

El curso de ULTRA LAB se dio en  Cups and Kids (http://cupsandkids.com/) un espacio de ocio para niños en el Barrio de las Letras. Tiene cafetería, una sala de juego muy interesante y salida a un patio interior. Organizan talleres muy divertidos y se está muy bien. 

Fred, de ULTRA LAB que se dedica a la difusión de tecnologías creativas entre otras cosas (www.ultra-lab.net) nos explicó el funcionamiento de la tinta conductora. Es necesario que los polos + y - estén conectados con el circuito dibujado con la tinta. De un lado el led y del otro la pila. No hay mucho misterio pero sí es importante pensar dónde colocar la luz y como dibujar el circuito teniendo cuidado de que la tinta siga un recorrido lineal sin ningún corte.


En Ultra-lab venden el material. El boli de pintura conductiva cuesta 8 euros. Los led varían en precio según sus funciones y dónde se compren pero pueden encontrarse en tiendas de electrónica por menos de 1 euro. Las pilas también se encuentran fácilmente en tiendas. Podemos sustituir la tinta por cable de cobre que es más barato.
Si no quieres complicarte buscando cada elemento en la web venden un kit completo para probar y dar luz a dibujos o composiciones en 3d. En internet hay mucha información, se encuentran dibujos divertidos de robots o ingeniosas propuestas de circuitos.












Hay mucho material electrónico y leds de todo tipo y colores. Los niños lo pasaron muy bien y esperaron emocionados a que la tinta se secara para ver lucir su dibujo.

Guille uniendo los polos

En el dibujo de Guille el Sol iluminaba al arco iris

La casita de Blanca con la luz puesta en el tejado

un tren con luz para el maquinista

cobre
tinta conductiva y cobre

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.