ESCUELAS: CABALLO&DEPORTE, ESCUELA DE EQUITACIÓN EN MADRID

Hoy recomiendo esta Escuela de Equitación, en Villanueva de la Cañada:

"La Escuela de Equitacion Caballo & Deporte es un centro hípico, ubicado en Villanueva de la Cañada (Madrid), dedicado a impartir clases de equitación en distintos niveles en las disciplinas de doma clásica y salto".


Fuente: www.equitacioncaballoydeporte.es


Esta es su web: http://www.equitacioncaballoydeporte.es/es/

Para este verano tendrán cursos para niños, cerquita de Madrid y a la vez en un entorno natural precioso. Hicieron unos cursos en Semana Santa flexibles, muy divertidos y muy bien de precio. Me consta que es gente entusiasmada con su trabajo.

El contacto con los animales es, en mi opinión, una manera fundamental de favorecer el aprendizaje y las experiencias mas auténticas en el niño. 
Rescato aquí el testimonio de Edith Gross, especialista en equinoterapia, me parece muy interesante su opinión.
Ella se refiere a una experiencia que tiene relación con la terapia, de hecho hay muchos niños con dificultades que están superándose cuando entran en contacto con los animales.
Según su experiencia y sus propias palabras, hay algunos puntos en que reflexionar:



  1. Transmisión del calor corporalel calor que transmite el caballo es aproximadamente de 38 oC utilizado para distender y relajar musculatura y ligamentos y estimular la sensopercepción táctil, además el mayor flujo sanguíneo estimula el sistema circulatorio, lo que beneficia en general la función fisiológica de los órganos internos. Su valor psicoterapéutico es que el calor del caballo adquiere gran instrumento en el área psicoafectiva y posibilita utilizar la Hipoterapia con excelentes resultados en la estimulación temprana.
  2. Transmisión de impulsos rítmicos: El caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, columna y miembros inferiores del jinete. La motricidad del ser humano se realiza por medio de estímulos dados desde la periferia y esto proporciona estímulos fisiológicos que regulan el tono muscular y desarrollan el movimiento coordinado. Su valor psicoterapéutico radica en que provocan una gama de experiencias sensoriales que se van integrando y posibilitan la integración sensorial. La sensación de impulso hacia delante y de avance restablecen la confianza en el propio yo que posibilitan que el paciente experimente nuevas reacciones psicológicas en relación con él mismo y el entorno.
  3. Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional, equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana: Adquiere gran importancia en el tratamiento de disfunciones neuromotoras como la parálisis cerebral. El cerebro humano no sólo registra movimientos aislados, sino toda una gama de patrones motores. El patrón fisiológico de la marcha humana que el paciente realiza durante la monta se graba en el cerebro y con el tiempo se automatiza, lo que posibilita su transferencia a la marcha pedestre. Su valor terapéutico radica en el área psicoafectiva y pedagógica porque desarrolla en el ser humano cualidades socio – integrativas como la comunicación análoga (no verbal), la tolerancia, la paciencia y el sentido de responsabilidad, lo que promueve cada vez más la integración de la equinoterapia al área educativa, especialmente la educación especial.
El desarrollo de las posibilidades expresivas, motrices y creativas a partir del cuerpo, lleva al niño a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto y lo que de ello se deriva: estimulación y aprendizaje lo que propicia un equilibrio en sus dimensiones motriz, afectiva, cognitiva y social y de manera global lo podemos reflejar en este esquema:
Se propicia entonces la estructuración de la personalidad, se favorecen la evolución y adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada individuo con su entorno en una relación dialéctica: sujeto – cuerpo – entorno.

Además de todo esto, es indudablemente una experiencia emocionante y en plena naturaleza. ¡Muy recomendable!

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