PROYECTOS: APRENDIZAJE AL AIRE LIBRE. TRANSFERENCIA DE DENTRO AL EXTERIOR DEL AULA.

Adoro y sigo los vídeos de TES desde hace años, ahora es más fácil subirlos porque están en youtube, así que...preparaos...

En esta ocasión dos maravillosas y expertas educadoras acuden a "Jones first school in Kedderminster" y nos explican cómo organizan y qué piensan sobre las actividades fuera del aula, de qué manera las entienden. No he podido activar subtítulos pero es posible, hay otra opción que es la transcripción (debajo del vídeo es un icono rectangular) y así practicamos inglés. 
Resumo a continuación las principales ideas y recomiendo que dediquéis estos minutos a ver cómo disfrutan los niños cuando les acercamos a experiencias reales donde ellos son los protagonistas. La idea fundamental es la transferencia de habilidades de dentro al exterior del aula.
Para los que no entiendan inglés y no hayan encontrado los subtítulos:
  • los niños se divierten mucho al aire libre.
  • todos los juegos al aire libre son válidos pero algunos deben ser guiados.
  • no hay ningún área del currículum que no pueda realizarse o complementarse fuera del aula.
  • los niños pueden transferir las habilidades que han aprendido en clase hacia afuera aprendiendo en otro contexto, reforzando lo aprendido.
  • no hablamos de sacar las mesas afuera, sino quizá de proporcionar un papel más largo y hacer un mural que dentro del aula no podemos realizar.
  • los niños resolverán problemas por ellos mismos.
  • los niños necesitan experimentar un poco de riesgo porque de otra manera no sabrán cuando están en situaciones donde puede haber peligro y no sabrán reaccionar, ser responsables de sí mismos. Pueden ser riesgos calculados.
  • es suficientes con hacerles entender : "te pido que seas responsable durante esta actividad". Y ellos serán responsables (estoy totalmente de acuerdo de que reaccionan así, lo experimento con mis grupos)
  • hay que presentar la actividad motivando al grupo (en este caso lo hacen poniéndole a los niños una grabación fantástica para que comiencen a imaginar...).
  • incluso haciendo frío es raro que un niño se queje o no quiera participar, por naturaleza están preparados para sentir la motivación suficiente como para no quejarse del frío. Necesitan experimentar el frío, para saber qué es. Lógicamente...
  • aprenderán de la experiencia mucho mejor que si se la contamos en clase.
  • los niños deben poder tener la posibilidad de expandirse y controlar por sí mismos las recursos que les ofrecemos y sus posibilidades.
  • en la actividad con la calabaza (minuto 9) las educadoras hablan de que los niños no deben usar únicamente plástico y proponen una actividad con un martillo , sticks de golf y una calabaza. Explican que dando maritillazos sienten en otros niveles sus músculos, prueban cómo deben ejercer la fuerza, controlan a otros niveles tónicos, algo muy necesario para prosperar en el proceso de escritura...
  • esta generación de niños está muy protegida y necesitan jugar en la calle, adquirir sus propias experiencias
  • los educadores se convierten en observadores o guías
El Copyright del vídeo: 

© Crown Copyright. Provided by Arts College Limited.
Further resources available on http://ArtsUK.org
Licensed to Arts College Limited. 
Licence information available at: http://artsuk.org/policies/
Using the outdoors to consolidate early years learning.


Espero que lo disfrutéis tanto como yo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE