CREACIONES: UN JARDÍN DE HOSPITAL EN LA PAZ DE MADRID

El Hospital Universitario de La Paz junto con la Fundación Juegaterapia  y el estudio A-cero han inaugurado este miércoles "El Jardín de mi Hospi", un espacio instalado en la azotea del hospital madrileño preparado para los niños enfermos o convalecientes y sus acompañantes.

Un proyecto precioso, necesario, que permite, ¡por primera vez!, la libertad del juego al aire libre a estos niños y que, en mi opinión, favorecerá la mejora de estos pacientes.

Felicidades a la Fundación Juegaterapia, imagino que hoy, que se inauguraba este precioso espacio, han cumplido un sueño.

Felicidades al estudio de arquitectura A-cero,  dirigido por Joaquín Torres, cuyo trabajo  ha sido solidario. 
También al Hospital.

Esta iniciativa conecta con la felicidad de familiares y enfermos, y merece una entrada hoy , el día de la inauguración.

El juego al aire libre dignifica al niño, le ayuda a crecer en libertad. 

¡Muchas felicidades por esta gran idea y todo el esfuerzo!










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta iniciativa es muy interesante para dotar a los niños enfermos, sobre todo crónicos, de un espacio de juego y expansión.

Para algunos profesionales del hospital pediátrico el jardín desarrollado es muy poco acertado por diversas razones: apenas hay sombras para los niños que lo puedan usar. Tan solo unas enormes setas proveen de sombra. Estos artefactos se calientan en verano y no resultan atractivos. Unos simples toldos de lona suspendidos serían mucho mas eficientes. Muchos niños son pacientes oncológicos y no pueden estar expuestos al sol. En general los pediatras recomiendan proteger a los niños de un exposición excesiva al sol, sobre todo si son niños enfermos.

La vegetación es muy exigua y no lo convierte en un espacio estancial donde jugar y permanecer mucho tiempo, especialmente hacia el final de la primavera y el verano cuando la temperatura sube mucho.
El parque no resulta demasiado atractivo para los niños pues apenas hay juegos (columpios, toboganes etc…). Por otro lado el espacio no esta pensado desde una perspectiva didáctica para estimular el juego colectivo entre niños o entre estos y sus padres que aprovechan los periodos de visitas para relacionarse con sus hijos fuera del entorno hospitalario.
Se podrían haber introducido mesas y espacios donde los niños pudieran jugar, hacer talleres, usar juegos de mesa al aire libre y a la vez protegidos del sol.
El uso actual es muy restringido y los niños y sus padres permanecen poco tiempo en el espacio.

Algunos ejemplos de como se pueden hacer un espacio de juego en un hospital pediatrico:

La fundación George Gregan se dedica a ello :
http://www.georgegreganfoundation.com.au/playgrounds/

http://hospitals.unm.edu/children/playground.shtml

https://www.flickr.com/photos/childrensla/sets/72157624896736081/with/5300828950/
Silvia ha dicho que…
Muchas gracias por dejar escrita tu experiencia, es interesante conocer la opinión de alguien que conoce el espacio. Estaría muy bien que trasladaras esta opinión a los creadores, quizá tomen nota y mejoren el lugar. Estoy segura. Un abrazo y gracias.
silvia

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE