EN MI CLASE: TIEMPO DE SIEMBRA

Hace unas semanas plantamos en el huerto del colegio. Y hoy podemos ver cómo van creciendo las verduras en nuestro colegio. 

Los niños disfrutan mucho de esta actividad, aprenden haciendo y son testigo del proceso desde la siembra hasta la recolección. Procuramos recoger los frutos e incluso hacer alguna ensalada para comer lo que hemos plantado. Hasta el más reacio suele probar empujado por la motivación que tiene construir un huerto entre todos, cuidar de él: quitar malas hierbas y piedras, preparar la tierra aireándola, escoger semillas y plantas, observarlas, transportarlas, plantar, regar, mover la tierra...

Ánimo a plantar, aunque sea en maceteros en casa; es un tema muy atractivo para los niños que aprenden a valorar los frutos de la tierra, la importancia de su cuidado, la constancia, el respeto, el trabajo en equipo y comienzan a reflexionar sobre todo lo que pasa antes de que unas deliciosas patatas fritas lleguen a nuestro plato... 
En mi clase trabajo mucho sobre este concepto, les atrapa enseguida, muchos niños piensan por primera vez en lo que ocurre hasta el resultado final "comida en mi plato": desde el trabajo del agricultor que planta, la recogida, el transporte, la distribución en mercados o supermercados, la compra, la elaboración en la cocina... y con cuatro años comprenden perfectamente el proceso y saben valorarlo. Lógicamente no lo tienen presente en sus vidas pero van adquiriendo valores. Después de esta clase durante el resto del curso les oigo en el comedor entusiastas hablando de "la cadena", o en clase, por los pasillos... y, muchas veces, aprenden a probar de todo y comen mejor.

Algunas imágenes de este curso 2013 a continuación.

quitando malas hierbas, piedras y aireando la tierra


planta crecida de calabacín


plantando pimiento verde



cuidando el huerto






Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.