AUDIOVISUAL: CICLO DE CINE Y COLOQUIO: FILOSOFÍA PARA NIÑOS





Este sábado 27 de abril, a las 11:30 h., se celebra la I Sesión de “Coloquios de película” que organiza el Periódico Magisterio y la webdecine21.com, donde se unen educación y cine.

Sabe bien quien se ocupa de una clase de infantil que cada día es espectador privilegiado de muchos pasajes similares a los que se suceden en esta película cada jornada; saber dialogar con los niños sobre temas omnipresentes es una experiencia única; aprendemos a conocer mejor a los niños con quienes nos relacionamos y en el grupo se establecen lazos de confianza y respeto que son verdadera sabiduría. El profesor que no da importancia primordial a estos encuentros de reflexión no mueve los sentimientos de sus alumnos, menos aún su motivación. No hay que tener miedo a afrontar con ellos cualquier tema, tienen todos una opinión válida, muchos sorprenden y otros dictan verdades rotundas. Siempre digo que algunas veces he mantenido charlas con ellos y de sus respuestas parecían desprenderse palabras de ancianos sabios.

La proyección pertenece al ciclo Educacine.
La sesión se proyectará en el Cine Palafox, los asistentes podrán ver en la gran pantalla la película “Solo es el principio”, una película documental de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, sobre clases de Filosofía para Niños de 3 y 4 años. 

Tras la proyección de la película “Solo es el principio” tendrá lugar el coloquio con el prestigioso filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina, bajo el tema “Enseñar a pensar desde la infancia: ¿Es posible?”

SINÓPSIS DE LA PELÍCULA

 SOLO ES EL PRINCIPIO es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad, en la senda de Ser y tener de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia. Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte... A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico.


Día: 27 de abril de 2013
Lugar: Cines PALAFOX (Madrid)
Dirección: Calle de Luchana, 15
Hora de la proyección: 11:30h
AFORO LIMITADO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE