CREACIONES: ¡UN HOTEL DE BICHOS!


¿Quien no ha visto alguna vez a un niño concentrado y dedicado con verdadero interés y devoción al zumbido de una mosca, la carga de una hormiga o la cola de la lagartija?

cada día un niño es el responsable del Hotel

Hace unos diez días descubrí una entrada fascinante en un blog para niños. Agradezco desde aquí a Little eyes on nature. 

Desde entonces he querido escribir sobre esta idea pero la vida corre rápido... Sin embargo no tanto como para dejar pasar ciertas oportunidades, estar cerca de nuestros amigos, pararse a observar un árbol o, como en este caso, publicar una idea genial para el aprovechamiento común.

Ahora que conozco esta iniciativa quiero compartirla con todos vosotros.
¡Absténganse los aprensivos o detractores de insectos!, que de todo tiene que haber...

Un "Hotel de insectos" u "Hotel de Bichos" es:

una estructura hecha con diversos materiales reciclados como madera, viejos palés o antiguas tejas de terra cotta, incluso ladrillos defectuosos, hojas secas, cortezas, paja y heno. Si queréis, añadiremos un pequeño armazón encima con tierra para tener un "techo vivo" y decorar nuestro Hotel.
No parecen materiales muy difíciles de conseguir, ¿verdad?
Cada sección del Hotel está hecha con un material diferente que proporciona un habitat para fomentar un gran registro de insectos.
Lógicamente el éxito de la variedad que obtengamos dependerá de muchos factores pues un ambiente pesticida, una agricultura agresiva o un despliegue urbano intenso no propician la vida de estas especies.


supervisando si algo ha cambiado...

Esta iniciativa, bien planteada y organizada, se convierte en excitante para los niños pequeños.
Escuelas inglesas, australianas y del norte de Europa que trabajan en este proyecto cuentan  fantásticas experiencias. Los niños lo supervisan cada día y en clase se habla y reflexiona sobre su desarrollo; tirando del hilo de este motivo de interés imagino cuántos temas se os están ocurriendo... Sostenibilidad, cuidado por la naturaleza, responsabilidad, valores, emociones, conceptos, compartir...
Además quien está cerca de un niños sabe que el niño y la naturaleza están íntimamente vinculados en esa extraña fascinación que los animales provocan en el ser humano...
Hotel de bichos
Debo decir que éstas escuelas han apostado por el jardín y se sitúan en lugares privilegiados de naturaleza poderosa. Sin embargo soy de la opinión que todo transformable, adaptable y susceptible de modificación. Y desde aquí animo a familias y escuelas a divertirse con la idea; un rincón en una terracita, una maceta, el jardín compartido de unos amigos...  
El jardín, lógicamente, es un perfecto punto de partida: es un hábitat salvaje donde las diversas criaturas y especies de insectos viven y se desarrollan y a su vez éstos mantienen sanos a los jardines.
Abejas y mariposas ayudan a nuestras flores y aportan sonidos, colores y movimiento...Muchos insectos polinizan o actúan como pesticidas. 
Cuidando estos hábitats podemos incrementar el número de insectos beneficiosos en nuestros jardines o dar una hogar a aquellos en peligro. 
Tejado


¡Invito a nuestros maravillosos insectos autóctonos a llenar vuestros hoteles!
¡Os animo a probar esta experiencia y volver a zeroseis a contárnosla!


ATENCIÓN: Parece que nuestros insectos hibernan en invierno y adoran los túneles. Y por último ¡cuidado! si estáis en territorios de ratóncitos y ratitas... 



Añadir leyenda

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE