BELLOS LIBROS: "WORKING BIG" ("TRABAJANDO EN GRANDE")






Últimamente no dejo de pensar en la educación fuera del aula. Leo artículos, busco información, pienso.

Así, he descubierto este libro de hace años que me parece interesante y publico aquí como reivindicación, homenaje y divulgación personal.

"Working big" acerca ideas de artistas y escritores como Ant Farm, Otto Piene y Willoughby Sharp sobre proyectos de arte a gran escala que pueden ser realizados por niños.

Estos artistas creen en que los niños que tienen la oportunidad de trabajar juntos con materiales a "gran escala", logran experiencias personales más profundas y tienen mayor imaginación, creatividad o ingenio que aquellos que participan en clases en que las actividades y materiales son más restringidos.

Yo pienso lo mismo, y lo veo con mis alumnos. A pesar de que hay muchas actividades en clase que son muy interesantes y momentos nada desechables, poder actuar al aire libre y con a diferentes escalas les conecta con otra realidad y eso, mueve el pensamiento.

Creen que la escuela debe reconocer estos proyectos no sólo como una extensión de la clase o del currículum,  sino como medio de involucrar a los niños en las formas y manifestaciones artísticas del mundo en que viven en el que son actores necesarios. 

Yo añadiría junto a esto la posible conciencia de pertenencia a un grupo, el interés por la sociedad en que se vive y la posibilidad de que el niño actúe sobre el urbanismo y lo haga más suyo; quizá si participa desde pequeño cuidará más responsablemente de su entorno o se sentirá mejor viviendo en él...

   
"WORKING BIG"

John Lidstone & Clarence Bunch, Working Big: A Teacher's Guide to Environmental Sculpture, 1975,Van Nostrand Reinhold Company, New York, 100 pages, offset, 8 1/8" X 9 1/4".

A través de :

http://www.publiccollectors.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE