Escuelas Infantiles: Montessori: Independencia positiva a los 3 años.

 Publico este vídeo de 10 minutos que deja ver un aula de infantil de una escuela Montessori. Está en inglés pero traduzco a continuación brevemente las ideas fundamentales para que podáis disfrutar de las imágenes. Es un método más que aquí podéis intuir.

Aula Montessori
(Mi primer año de escolarización fue en una escuela Montessori; recuerdo pintar piedras, algo que ocupa bastante tiempo en mi vida todavía hoy, pintar mezclando colores en mi propio caballete y un tres caballos amarillo en el jardín al que me acercaba fascinada... también a Iffey, mi amiga).

El vídeo habla de ...
En el aula que vemos pasan continuamente cosas, muchas. Hay juego y construcción, los niños están contentos. La apuesta por la autonomía, la diversidad de los materiales, el respeto a la individualidad de cada niño permiten que el ambiente sea constructivo.
Una madre opina: "es lo que quiero para mi hijo".
Las aulas son "diferentes", parecen auténticos laboratorios: como véis los niños están activos y trabajando independientemente y además insistiendo en repetir acciones hasta que no las conquistan, cada uno a su ritmo. A través de la manipulación saben, aprenden, porque lo han visto y lo han sentido muchas veces. Las veces que cada uno ha elegido y necesitado.
Los materiales son estimulantes y comunican conceptos complejos de maneras concretas intercalando diversión y aprendizaje. 
El curriculum se organiza en 5 áreas: vida práctiva, senrorial, matemáticas, lenguaje y cultural.

Algo que me ha gustado mucho: Maria Montessori, creadora del método, estaba convencida de que el niño quiere ser independiente, yo opino lo mismo.  

Concluyendo yo diría que se trata de una continua exploración sensorial y de una confianza en la responsabilidad de cada niño y su capacidad  de desarrollo individual. En Montessori el niño hace las cosas para él, no para la señorita: ¡hay en esto una diferencia abismal!

¿Quieres saber más?:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm



Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE