TERAPIAS: TÉCNICA TOMATIS

Sistemas, todo está relacionado...




Hoy voy a introducir para los interesados a través información general, un vídeo y  un breve artículo, una terapia auditiva que me interesa. 

En realidad  se trata de una técnica de estimulación auditiva creada por el doctor A. Tomatis que estudió la estrecha relación entre oído y sistema nervioso explicando que se puede tener un oído excelente pero sin embargo no saber escuchar. Una mala escucha incide directamente en las relaciones con los demás y puede afectar al rendimiento general del niño y a su comportamiento.
Los niños escuchan sonidos y entrenan su oído

¿EN QUÉ CONSISTE?

La técnica Tomatis consiste en escuchar música o sonido a través del oído electrónico (complejo simulador del oído humano). Se reeducan los músculos del oído medio, se restituyen las frecuencias perdidas y se restablece el buen funcionamiento del sistema nervioso. De este modo podemos recuperar la capacidad de escucha y aportar energía al cerebro y al cuerpo.


Niños en terapia Tomatis
La escucha es la puerta abierta a la conciencia.

Según la web www.tecnicatomatis.com:

"La técnica Tomatis va dirigida a personas de todas las edades (niñ@s, adolescentes y adultos) que deseen:
-Armonizar el estado interior. Indicado en casos de estrés, ansiedad, angustia, depresión, hiperactividad, insomnio, problemas afectivos, baja autoestima, etc.
-Mejorar la expresión y la comprensión oral y escrita (lenguaje pobre, articulación del sonido, entonación, dislexia, et.)
-Mejorar la comunicación y las relaciones en general
-Mejorar el pensamiento y la reflexión.
-Mejorar la memoria, la atención y la concentración.
-Mejorar la capacidad de organización y planificación.
-Mejorar el rendimiento en la escuela o en el trabajo. Aumentar el interés por aprender.
-Mejorar el equilibrio, la imagen corporal, la postura, la psicomotricidad, la coordinación y la orientación temporal y espacial.
-Potenciar el desarrollo y la madurez
-Estimular la creatividad y la expresión artística en general.
-Mejorar y facilitar el aprendizaje de idiomas.
-Como crecimiento personal, ayuda a ampliar la conciencia. Estimula tanto la conciencia corporal como la mental, la emocional y la espiritual".


.
En la web citada podéis encontrar  tres artículos interesantes, para saber más.
A continuación he seleccionado el vídeo de la fuente más directa, está en francés; en él que se puede escuchar al autor de la técnica. Hay muchos más vídeos sobre esta terapia que podéis visitar.



Artículo:

La terapia Tomatis utiliza música de Mozart y la voz materna para estimular a niños con problemas

Publicado en Interviu.es el 2 de Marzo de 2012

Noé aprendió a andar a los tres años. Celeste no pudo conversar hasta los cuatro. Alba golpeaba a sus hermanos. Los tres han mejorado gracias a la técnica Tomatis, una terapia no incluida en la Seguridad Social y considerada “interesante” por la Sociedad Española de Neurología.




Noé e Inma juegan mientras escuchan música de Mozart y canto gregoriano filtrados. Inma asegura: “Este método no es muy conocido, pero a mí me da resultado”.
Celeste tiene cinco años y nació con Síndrome de Rubinstein Taybi, que provoca un desarrollo psicomotriz bajo; Noé, que ahora tiene cuatro años, también nació con una alteración genética que retrasa su psicomotricidad y le impidió andar hasta cumplir los tres años; Alba, que tiene siete, sufría ansiedad desde el nacimiento y ataques de violencia y Ana, que ha cumplido cinco años, se quedó sorda con 18 meses. Todos ellos han comprobado los beneficios de la terapia Tomatis que toma el nombre del otorrinolaringólogo francés Alfred A. Tomatis (1920-2001). La técnica, también denominada audio-psico-fonología, obliga a trabajar al oído medio con un aparato electrónico que emite música de Mozart, canto gregoriano y la voz materna en unas frecuencias que estimulan el cerebro. “Con esta terapia no curamos grandes trastornos del desarrollo, pero es muy enriquecedora, muy útil y muy eficiente porque ayuda a la maduración global del sistema nervioso, mejora la comunicación, ofrece más posibilidades de que el niño se relacione con su entorno y, en casos severos, es importantísimo”, destaca el doctor Víctor Casaprima, especialista en atención temprana del Instituto Médico del Desarrollo Infantil de Barcelona.

El neurólogo Carlos Tejero, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología, destaca: “La base teórica de la terapia es interesante –está comprobado que nuestro cerebro puede dejar pasar o no una serie de estímulos a nuestra conciencia y que la anulación de frecuencias sónicas puede provocar problemas–, también nos cuentan experiencias positivas, pero faltan estudios reglados que muestren su eficacia”.

Esta técnica, cuyo coste ronda los 1.800 euros, también se emplea con éxito en casos de fracaso escolar, déficit de atención, hiperactividad, trastornos del sueño, emocionales y auditivos; dislexia, disgrafía, disfasia, estrés y depresión.



Desde este blog animo a todos a conocer otras terapias, a estar más y mejor informado sobre técnicas que pueden ayudar a los niños en su desarrollo, en su vida. Espero probar esta técnica pronto yo misma, se informará...

Info: www.tecnicatomatis.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.