CONGRESO APRENDEMOS TODOS: PONENCIA THURIT ARMBUSTER-BORN


Huevos de Pascua vaciados y pintados


RESUMEN DE PONENCIAS

Estuve en marzo en el II Congreso Aprendemos Todos y reflejo aquí un resumen de algunas de las ponencias que me interesaron para que cada cual investigue o reflexione a su manera.

THURIT ARMBUSTER-BORN

Maestra de escuelas Waldorf, nos hizo pensar sobre la necesidad de observación de nuestros alumnos en el aula:

¿”Qué” es este niño?     ¿Qué necesita?

Es necesario que los profesores retiremos los obstáculos para que emerja el ser verdadero. Para ello es importante la presencia del maestro y con ésta, debemos ser capaces de empujar o pautar al niño para que éste descubra quien es. Es muy importante tener la sensibilidad y vista para conectar con la verdadera esencia de los niños y desde ahí actuar para despertar curiosidades y acompañar al niño en el descubrimiento de su verdadera esencia;

en mi clase me ocurre los primeros meses que tras ese encuentro al cabo de algunas semanas es cuando veo al niño que tengo al lado y es entonces cuando procuro motivar a al inseguro, reprimir al fanfarrón, acompañar al creativo, despertar al inmaduro, señalar otro camino al caprichoso…
Estoy muy de acuerdo con Thurit en este punto: tener la presencia adecuada para cada uno es parte esencial del buen hacer cuando se trabaja con los niños.

La presencia también se conecta con la imitación que es un acto constante en los niños que miran a sus maestros buscando conductas repetibles. Estar presente en una disposición verdadera conecta con el ser sensorial del niño.
Más adelante habló sobre el juego libre que directamente posicionó como  el trabajo del niño. El niño debe jugar libremente y los maestros favorecer estas oportunidades.
Thurit considera que “el trabajo en la primera infancia es jugar libremente” y que el juego libre es “la esencia de la vida”. Reflexiona en este punto sobre las “fichas” indicando que como el juego no ofrece nada tangible que llevar a casa las escuelas proponen las fichas. 

Tras algunos años de experiencia, pienso que el juego libre es fundamental y que el juego guiado puede llevar a un aprendizaje  muy sólido, prácticamente inolvidable. La realización de lo que yo llamo trabajos y que se conoce como "fichas" está muy demonizada pero con una buena combinación de dinámicas pueden hacerse trabajos creativos que sean positivos para los niños, es necesario que vean sentido a lo que hacen para que lo convirtamos en algo válido y que los conocimientos se relacionen significativamente.

Continuó su ponencia haciendo alusión a la repetición que es una acción repetida en la que el niño encuentra seguridad y alegría.

 Es cierto que mis alumnos disfrutan enormemente de las repeticiones, cada vez más, reaccionando a éstas con gigantes sonrisas.

Habló de la dedicación a los niños y contó el proceso de lavar las manos, uno por uno, a sus alumnos en el cual lo importante es el proceso y no el resultado; es un gesto cotidiano en el que la presencia es necesaria.


Pintando huevos de Pascua

Propuso una actividad con lanas: las cadenetas, y realizó una otra de Pascua con huevos que fue muy interesante: se hacen dos agujeros en el huevo y se sopla despacio; a continuación tras el secado se pintan los huevos con mucho cuidado, el niño tiene que controlar la pulsión y trabaja con un material diferente, delicado, desarrollando una alta capacidad de concentración.
Niña realizando su telar
Por último habló del “telar” considerado en las escuelas Waldorf como un proyecto de lecto-escritura.
Telar conjunto
















Me pareció una ponencia interesante, rigurosa y coherente.
Muchas gracias a Thurit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.