EL TÉRMINO MEDIO. EDUCACIÓN COMPARADA.


 Una escuela que parece un museo. Alta tecnología. Espacios disruptivos que terminan con las aulas. Niños que trabajan en grupos con varios profesores. En Suecia los centros docentes Vittra ofrecen jornadas sin horarios, ritmos personalizados y libertad. ¿Un concepto vanguardista?, ¿el resultado del ego de los diseñadores y educadores ultramodernos? ¿una escuela en la que el niño se siente libre y creativo?, ¿ un centro excesivo, alejado de la realidad y que excluye a quien no encaja?, ¿un laboratorio de experiencias e ideas?, ¿la portada de una revista?

Como la virtud está en el término medio yo me confieso “intermediaria” no sólo para acercaros estas nuevas escuelas a través del blog, sino también en cuanto a mis propias opiniones al respecto. 
Aquí quedan expuestos algunos datos para que cada uno se quede con lo bueno:

 La metodología de enseñanza Vittra le promete a cada alumno lo siguiente:

  • Encontrar el mejor enfoque para cada uno de ellos.
  • Aprender en base a la experiencia.
  • Entender su propio aprendizaje.
  • Confiar en sí mismo y sus habilidades.
  • Desarrollar la habilidad de comunicarse y relacionarse con otras personas.
  • Estudiar en un ambiente internacional, completamente bilingüe y con posibilidad de realizar intercambios en el extranjero.



Vittra Telefonplan, situada en Estocolmo, se diseñó de acuerdo a los principios de la Organización Sueca Vittra de escuelas libres, un consorcio educativo que no cree en el concepto de aulas o clases cerradas.

La diseñadora de la escuela es Rosan Bosch cuyo estudio realizó estas escuelas de espacios abiertos que enlazaban con uno de los principales puntos de la pedagogía: ningún aula. Estos espacios conviven con “módulos” o divisiones en las que se dan diferentes aprendizajes. El estudio consultó con el alumnado para llevar a cabo el proyecto. El resultado es un edificio con espacios orgánicos y coloridos para trabajar en equipo o sentarse a escuchar música. Todo parece flexible y “cambiable”; hay lugares en que pueden exponerse trabajos o ideas en común y también sirven de cantina.
El espacio queda integrado como herramienta de aprendizaje y pretende estimular la creatividad.

Tienen fama de no ser escuelas sino centros de encuentro entre escolares.
Descartan asignaturas, pizarras con tizas, pupitres, y veneran la tecnología: cada alumno tiene un portátil.
Parece que se basen en una recreación de entornos de aprendizajes basados en la vida real (de los países nórdicos, claro) y en el respeto a las experiencias de los alumnos.
El estudio de Rosan Bosch planta árboles de diseño  para repartirlos por la escuela recordando el respeto a la naturaleza o construye “the villaje”, una zona de pequeñas casetas descubiertas para que los niños se reúnan en pequeños grupos.

Ahora bien, ¿esta obra de diseño sustenta una educación moderna y eficaz?La  pregunta es:  ¿aprenden más y mejor los niños? Después de ver las fotos y quedarme sorprendida ante la novedad y la apabullante modernidad de la escuela, pasa el tiempo y surgen las preguntas: ¿es un entorno acogedor para los niños?, ¿no parecen puntos diseminados en el espacio?

La crítica.

Las críticas (según los foros consultados) versan sobre el número de profesores, en los foros que he encontrado hay diferentes opiniones, hay quien dice que el número de profesores es bajo porque gastan el dinero público en publicidad hacia la cadena de escuelas y por lo tanto se quedan cortos en personal. Surge aquí la necesidad de saber que la escuela es un centro concertado pero al que puede acceder cualquier familia ya que en Suecia los padres pueden elegir entre matricular a su hijo en un colegio municipal o bien en un colegio de propiedad privada. Independientemente de si eligen un colegio municipal o un colegio autónomo, la escolaridad es gratuita. El Municipio paga un “subsidio escolar” por cada alumno al colegio al que asiste el niño, subsidio que es de tamaño igual independientemente del tipo de colegio. En mi opinión es un elogio a la libertad de los padres que pueden elegir el centro educativo para sus hijos desde una igualdad muy halagüeña de oportunidades. ¡Qué maravilla!
Otra crítica excluye del aprendizaje eficaz a alumnos menos integrados en el sistema, que se pierden o no encajan.
Surgen en los foros opiniones a favor y en contra pero está claro que no podemos renunciar a ir siempre hacia adelante y mejorar y aprender de otros. A mí me falta barro de botas, algún papel en el suelo, arena... pero reconozco que estas escuelas alternativas suecas apuestan por la innovación y ofrecen ideas interesantísimas que hacen pensar a cualquier educador comprometido.





Otra tendencia es la del colegio Kunskapsskolan que tiene  una metodología de trabajo moderna y elevados resultados académicos.
Kunskapsskolan Kista es un colegio ”autónomo”, privado.

Se sujeta al Plan de Estudios Nacional.
Por lo demás, Kunskapsskolan es un colegio con metodología de trabajo: no
hay pasillos, igual que en Vittra las aulas tradicionales y clases comunes desaparecen y se predican los métodos pedagógicos modernos que orientan al alumno hacia unos objetivos de conocimientos, y los estudios se adaptan a las necesidades y las condiciones del alumno individual, con seguimiento y evaluación constante de la labor y del desarrollo del alumno – de modo similar al funcionamiento del resto de la sociedad moderna.
En este caso los propios alumnos planifican el ritmo de su aprendizaje con ayuda de sus monitores/coach. Según las opiniones que he leído funciona para los alumnos disciplinados y especialmente hábiles y deja fuera a otros, problema recurrente en educación y que surgió también con las escuelas Vittra.
¿Sus excelentes resultados se deben a que los “peores” alumnos se dejan fuera del sistema? Ahí lo dejo a vuestro criterio…
Termina el debate volviendo a la idea del valioso término medio: no se trata de hacer rebaños de educandos más o menos “cool” pero sí de adaptarse a las tecnologías, de reconocer que los espacios tradicionales pueden estar obsoletos, reflexionar sobre la posibilidad de trabajar en grupos pequeños, de forma cooperativa, a través de experiencias reales…


Si necesitáis ampliar información:
Vittra:

Web del estudio de diseño:  http://www.rosanbosch.com/en/the-studio


Escuelas Vittra:
http://vittra.se/english/Schools/StockholmSouth/Telefonplan.aspx


Kunskapsskolan:




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