EN MI CLASE: EJERCICIOS DE ESPERA
Comienza un curso más y vuelve a revolotear la impaciencia en clase.
Observo cómo algunos niños mientras hacen ,durante el proceso, ya están buscando la siguiente actividad, o pidiéndola o repiqueteando sus pies inquietos hacia otro lugar, dejando a medio hacer, abandonando, acostumbrados a una hiper estimulación, a lo rápido.
Quizá como nosotros cuando abrimo y cerramos ventanas de internet o encontramos satisfacciones efímeras de usar y tirar...
Pensando en cómo frenar y pararles un poco en esa inquietud hace unos cursos animé a los niños a hacer juntos "ejercicios de espera". Rápidamente el niño conecta con la espera y la hace suya, la necesita y entra fácilmente en su paz.
Suelo usar éstos y funcionan desde los 3 años, pero como en todo, hace falta una constancia. Hacerlos todos los días. Si se persevera, sucede que son los niños los que los buscan o sugieren nuevas pruebas para detener el tiempo.
Algunos de ellos son:
3. MIRAR HASTA QUE ALGUNA HOJA DE OTOÑO CAE. CONTAR CUÁNTAS HAN CAÍDO
4. MIRAR CÓMO SE DERRITE HIELO O ESCARCHA. ESTE EJERCICIO REQUIERE MUCHO TIEMPO. PODEMOS PASAR UN RATO Y VOLVER LUEGO A VER EL RESULTADO FINAL
5. OBSERVAR CÓMO LAS HORMIGAS SE COMEN UNA MANZANA O SE LLEVAN SUS PARTES A SU HORMIGUERO
6. NO HACER NADA. SENTARSE A ESTAR. ABURRIRSE
¡Ánimo a todo el que quiera acercar a los niños la espera!
Observo cómo algunos niños mientras hacen ,durante el proceso, ya están buscando la siguiente actividad, o pidiéndola o repiqueteando sus pies inquietos hacia otro lugar, dejando a medio hacer, abandonando, acostumbrados a una hiper estimulación, a lo rápido.
Quizá como nosotros cuando abrimo y cerramos ventanas de internet o encontramos satisfacciones efímeras de usar y tirar...
Pensando en cómo frenar y pararles un poco en esa inquietud hace unos cursos animé a los niños a hacer juntos "ejercicios de espera". Rápidamente el niño conecta con la espera y la hace suya, la necesita y entra fácilmente en su paz.
Suelo usar éstos y funcionan desde los 3 años, pero como en todo, hace falta una constancia. Hacerlos todos los días. Si se persevera, sucede que son los niños los que los buscan o sugieren nuevas pruebas para detener el tiempo.
Algunos de ellos son:
- RESPIRAR. ESPERAR. RESPIRAR. ESPERAR
2. OBSERVAR UN RELOJ DE ARENA EN SILENCIO. JUNTOS. SENTADOS EN CÍRCULO
HIELO CON EL QUE HICIERON UN MANDALA Y QUE OBSERVARON LARGAMENTE EN UN RECREO |
NIÑOS DE MI CLASE MIRANDO HORMIGAS Y MANZANA |
¡Ánimo a todo el que quiera acercar a los niños la espera!
Comentarios