PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE


BRUNO MUNARI
 

¡Jugar es algo serio,
los niños de hoy son los adultos de mañana
ayudémosles a crecer libres de estereotipos
ayudémosles a desarrollar todos los sentidos
ayudémosles a ser más sensibles
un niño creativo es un niño feliz!

Bruno Munari 1986


"Inventor, artista, escritor, diseñador, arquitecto, gráfico, juega con los niños". Así se presenta Munari ante el público evidenciando la importancia del juego, de la acción junto a los niños pero sin intromisión. Su empeño estaba en formar niños que crecieran como hombres capaces, con espíritu crítico y libres.

Bruno Munari desarrolló el método "jugar con el arte" aplicando los principios fundamentales de la pedagogía activa, proponiendo el "hacer por sí mismos" , buscar, descubrir y experimentar frente a aprendizajes directivos en los que no hay espacio para la mas mínima creatividad. Se trata de una metodología hecha con acciones didácticas que implica al niño globalmente y se inspira en principios de origen oriental como pudiera ser:

Si escucho, olvido
se veo, recuerdo
si hago, entiendo.
Proverbio chino

Desde mi experiencia digo: es la mejor manera de trabajar con niños y de lograr que desarrollen su creatividad e ingenios. Antes de conocer su método, mi manera de ver el juego con el arte era similar. A veces mi clase se convierte en un auténtico contenedor de todo tipo de materiales que voy encontrando...y los niños crean en libertad y están muy felices y orgullosos.


Munari en uno de sus laboratorios

Proceso creativo
Munari sostiene la idea de que el niño se exprima libremente sin interferencia adulta, aprendiendo a resolver problemas y a ser independiente. "Ayúdame a hacerlo yo mismo" es también el lema de María Montessori, y el mío propio, el de Emmi Pikler con quien empecé este blog... 
Su principio didáctico: "no decir qué hacer sino cómo hacerlo". En sus laboratorios los adultos no hablan casi nunca, sólo se limitan a hacer cosas estimulando la curiosidad de los niños siempre deseosos de imitar al adulto.
Experimentación

Experimentación

Cómo hacer:

Se proporciona al niño las informaciones técnicas sobra cómo hacer las cosas sin dar temas preconcebidos por el adulto. Se les ofrece el método, no las ideas, el método para que cada uno construya objetos, produzca imágenes, observe, comprenda y así proyecte algo propio. El adulto tiene como rol propiciar un ambiente rico y estimulante.

Cómo comunicar:

Las técnicas y reglas se transmiten sin explicaciones, a través de ejemplos visibles en que se enseña cómo se hace con acciones-juego muy perceptibles. Se aprende jugando.

Dejo un vídeo en el que se ve al gran Munari con los niños. Podéis encontrar mucha información sobre él. En la web de su Asociación, creada por su hijo:
http://www.brunomunari.it/i_laboratori.htm

podéis ampliar conocimientos e incluso pedir información sobre un máster en el método Munari. 
Dejo un vídeo ilustrativo sobre su experiencia:



He realizado este artículo de elaboración propia traduciendo del italiano la información de Wikipedia y la de la web que nombro arriba www.brunomunari.it de dónde he conseguido las fotos que lo ilustran y a la que agradezco esta posibilidad.


MIS LABORATORIOS SOBRE EXPERIMENTACIÓN CON EL ARTE ESTARÁN PREPARADOS HACIA MARZO DE 2013 Y PARTE DE SU ELABORACIÓN SE INSPIRA EN ESTE GENIAL MAESTRO.

Comentarios

Laura ha dicho que…
¡Genial! Me ha ayudado mucho y estoy de acuerdo contigo, esta es una de las mejores manera de trabajar con los niños.
Silvia ha dicho que…
Muchas gracias Laura, me alegro de habértelo descubierto !!! un abrazo !!!
silvia

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.