AUDIOVISUAL: PROVOCACIÓN EN EL EXTERIOR Y ASUNCIÓN DE RIESGO
Por fin están disponibles en youtube los vídeos que sigo desde hace tantos años de Teachers TV y de los que tanto he aprendido. He puesto alguno pero era un proceso complejo hasta ahora. Rescato hoy uno de mis favoritos: una provocación al aire libre con materiales reales y el uso de herramientas y asunción de riesgos en la infancia.
Las educadoras visitan las escuelas y proponen actividades al aire libre.
Dan valor a la variedad del juego pensando que no hay ninguna área del currículo que no pueda transferirse al exterior. Y que las habilidades aprendidas dentro pueden desarrollarse fuera y viceversa, idea que comparto.
Hablan de la sutil diferencia entre pensar que estar fuera es sacar mesas y papel y hacer la misma actividad que dentro, y darse cuenta de que fuera la actividad quizá deba planearse de modo distinto ya que se puede alargar el movimiento, poner un papel largo y desarrollar lo que hacemos dentro pero manteniendo la idea de que fuera pueden hacerse cosas que en clase no son posibles.
A continuación tratan un concepto importantísimo hoy en día: la asunción del riesgo. Asumir riesgos da la posibilidad a los niños de saber salir de éstos, de sentirse responsables, de confiar en sí mismos y generar su propia autoestima. Es cierto que pidiéndoles responsabilidad los niños responden y pueden jugar con muchos materiales potencialmente arriesgados.
Les proporcionan material real y les incitan a través de una invitación que ellos oyen en clase a emprender una aventura. Les invitan a sentirse parte de la historia y aportar sus conocimientos
Hacen mención también a la importancia de salir en invierno, de sentir el frío para saber exactamente qué significa el frío. Y a lo interesante de estar fuera de clases homogeneizadas para exponernos al olor que está muy relacionado con la memoria.
Finalmente preparan una actividad motriz que además de divertirles persigue la preparación para la escritura y que consiste en clavar tips de golf en una calabaza explicando la importancia de que el martillo o la maza que usan les proporcionan una posibilidad real de control muscular, un control desde el hombro, que además requiere de concentración y que puede complementarse fuera, en un segundo momento, con otra actividad paralela de clavar palos en la tierra. Como adultos acompañantes o educadores también insisten en la importancia de que el adulto demuestre el uso y hable de los aspectos que considere acerca de la seguridad. Y durante la acción aconsejan un acompañamiento no invasivo, mucha observación y sensibilidad para respetar el proceso del niño sin intervenir innecesariamente. En mi opinión, y también lo mencionan, la clave es la confianza.
Está en inglés, con posibilidad de subtítulos...
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