Pensamientos sobre educación infantil o-6. Ideas para impulsar la creatividad.
TALLERES: DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
FOTO: ROCÍO MORAGAS
FOTO: ROCÍO MORAGAS
FOTO: ROCÍO MORAGAS
FOTO: ROCÍO MORAGAS
FOTO: ROCÍO MORAGAS
FOTO: ROCÍO MORAGAS
FOTO: ROCÍO MORAGAS
FOTO: ROCÍO MORAGAS
FOTO: ROCÍO MORAGAS
El encuentro entre mayores y pequeños es tan poderoso y rico en sí mismo que sobran las palabras. La educación intergeneracional es un tema apasionante y tengo la suerte de estar impulsando este proyecto e investigando sus caminos. Gracias a Inés Losada y Vicky Herreros de la Escuela Taller DEARTE con quien comparto esta aventura y a la ayuda y el arte de Rocío Moragas con las preciosas fotos que nos hizo durante la primera experiencia de estos Diálogos entre mayores y pequeños.
Los talleres se imparten en Madrid en la Residencia el Pardo de Aravaca a quien también agradezco la colaboración, la ayuda y el entusiasmo.
Interesados en participar pueden contactarme por aquí.
En este artículo pretendo dar a conocer la aportación de la pedagoga inglesa Elinor Goldschmied a la primera etapa de la educación y desarrollo infantil a través de una propuesta de juego y aprendizaje: la “Canasta de los Tesoros” . LA CANASTA DE LOS TESOROS (TREASURE BASKET) Se trata de un juego que, bien planificado y entendido, fomenta el aprendizaje a través del descubrimiento que hace el niño y en el que alcanza, por sí mismo , nuevos conocimientos. En este sentido el “estilo” de Elinor conecta perfectamente con el de Emmi Pikler , a quien dediqué el primer artículo de este blog; ambas mujeres defienden la importancia del respeto hacia el momento madurativo y evolutivo del niño en el que el adulto sólo es un observador , una presencia que no injiere en la acción del niño: es éste quien actúa desde su íntima voluntad y construye libremente su aprendizaje. PRINCIPIOS DEL JUEGO El juego se propone para bebés de 6 a 12 meses antes de que empiecen a gatear y
Mi huella y la de un niño cerca de las montañas de Vyrunga, Congo. A veces se me viene a la cabeza la imagen de unos niños institucionalizados muy lejos de aquí. Tenían cubiertas sus necesidades de alimento, un lugar donde dormir, ropa mínimamente digna y algunos adultos supervisándoles. Pero faltaba algo. Expresiones vacías, desarrollo insuficiente, caras tristes que no se deben sólo a las circunstancias del nacimiento desde un punto de vista meramente biológico sino a la falta de afecto en sentido amplio. Estos pensamientos imborrables me han lanzado a investigar la enfermedad conocida como MARASMO desde su vertiente psicológica (también existe el marasmo relacionado con la desnutrición energética). Las emociones están de moda, y deberían estarlo mucho más e incluso formar parte del currículum escolar; porque las emociones enferman. Actualmente existe un síndrome de carencia afectiva considerado como un retraso del crecimiento no orgánico (RCNO) y afecta al crecimient
BRUNO MUNARI ¡Jugar es algo serio, los niños de hoy son los adultos de mañana ayudémosles a crecer libres de estereotipos ayudémosles a desarrollar todos los sentidos ayudémosles a ser más sensibles un niño creativo es un niño feliz! Bruno Munari 1986 "Inventor, artista, escritor, diseñador, arquitecto, gráfico, juega con los niños" . Así se presenta Munari ante el público evidenciando la importancia del juego, de la acción junto a los niños pero sin intromisión. Su empeño estaba en formar niños que crecieran como hombres capaces, con espíritu crítico y libres. Bruno Munari desarrolló el método "jugar con el arte" aplicando los principios fundamentales de la pedagogía activa, proponiendo el "hacer por sí mismos" , buscar, descubrir y experimentar frente a aprendizajes directivos en los que no hay espacio para la mas mínima creatividad. Se trata de una metodología hecha con acciones didácticas que implica al niño global
Comentarios