PENSAMIENTO: MAGDA GERBER Y SU MÉTODO RIE



imagen tomada de Bradley Wright Films







Magda Gerber fue una educadora infantil y terapeuta originaria de Budapest y coetánea de Emmi Pikler con quien trabajó y con quien compartió ese sentido común que tanto necesitamos hoy en día para comprender a los niños,a los bebés, y dejarles ser quienes son como único curriculum o plan de estudios.





 Sus planteamientos se recogen en un método llamado RIE destinado a familias y profesionales de la educación infantil.

Sus principios se basan como a la manera de Pikler en libertad de movimiento lo cual implica experimentación, superación de retos, puesta en práctica de la paciencia, persistencia; conciencia de la velocidad en el trato con bebés; lenguaje activo en los momentos cotidianos de cuidado para fomentar la confianza; concentración en el bebé de manera que éste perciba el amor y el interés y respeto por sus "señales" y juego sin interrupciones. 

Todas estas ideas pueden resultar sencillas, incluso obvias, pero entrañan esa sencillez que en realidad es esencia y como tal conlleva un gran trabajo, una empresa ardua para muchas familias y educadores en los tiempos que corremos. Me da la sensación de que, en general, educadores y familias pensamos que lo practicamos pero ¿existe un convencimiento que lo sustente y lo haga coherente con nuestro frenético estilo de vida? Creo que es bueno reflexionar sobre este punto, sin presión, solamente reflexionar...

No es nada fácil, hay que saber prestar mucha atención, tomar distancia de las preocupaciones y sobre estímulos que nos rodean para aplicar estas prácticas eficazmente. Parece fácil, pero no lo es. 
Lo veo casi a diario en mi trabajo como educadora infantil. Y en mi propia vida.

Dedicar unos minutos a leer sobre las enseñanzas de Magda Gerber, comprender su legado, estoy segura de que os resultará tan interesante como a mí.

Magda se asentó en Los Ángeles y allí co-fundió y dirigió el programa para educadores RIE:

https://www.rie.org/about/our-founder/

También hay una web muy completa, en inglés, sobre sus experiencias y con muchos enlaces de interés y bibliografía:

http://www.magdagerber.org/

Existe una audio guia en la que se describe su trabajo con bebés:

"Educaring™ esta basado en la premisa que los bebés tienen derecho al respeto como cualquier otro ser humano. Este enfoque nos alienta a dar a los bebés nuestra atención absoluta y detenida durante las rutinas de cuidado como son: el dar de comer, y cambiar el pañal. También nos invita a ofrecerle a los bebés la oportunidad de explorar libremente y sin interrupciones innecesarias, siempre y cuando ellos se sientan descansados y listos a explorar".

Quien esté familiarizado con Emmi Pikler encontrará la misma línea de actuación. Hace poco estuve en un taller con otra de las coetáneas de Emmi, Ute Strub, un verdadero placer de encuentro en el que volví a sentir esta inspiración tan sensata y necesaria hoy. Vivirlo en directo fue una suerte y me llevó a seguir investigando en las maneras de estas mujeres que , en palabras de Ute, "educan para la paz".

Os dejo unos vídeos (hay muchos en la red) sobre el método RIE esperando que os guste este enfoque y simplemente lo conozcáis. Y me despido preguntándome qué pensaría Magda de los chats en los que los padres se hacen cargo de los deberes de sus hijos.
( ¿Por qué nuestra sociedad se carga de esa responsabilidad descargando a su vez a sus hijos de este privilegio de decidir sobre sus vidas y atenerse a las consecuencias? )




















Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE