TALLERES: PINTURA PARA BEBÉS, UNA EXPERIENCIA DE AUTONOMÍA SENSORIAL

“Nuestras horas son minutos
cuando  esperamos saber,
y  siglos cuando sabemos
lo  que se puede aprender”
Antonio Machado

Mañana domingo día 2 daré un Taller de pintura para bebés en la Escuela Taller Dearte, en Aravaca, Madrid.

La filosofía del taller consiste en no juzgar el resultado y mirar al niño como un ser autónomo. Los padres podrán acompañar a su hijo facilitando que despliegue todas sus actividades autónomamente e interactúe espontáneamente con el entorno. También podrán participar en el taller elaborando sus propias piezas. 
Al ser niños tan pequeños se propondrá elaborar la pintura utilizando una "receta" que incluye maicena, agua, sal, azúcar y colorantes alimentarios. Los niños estarán rodeados de un ambiente seguro en el que experimentar libremente con todos sus sentidos.
Más que un "taller de pintura" estrictamente entendido será un espacio de expresión libre y experimentación. Todo conducido desde la sencillez y la espontaneidad. 

El taller se desarrollará en varias fases:

1. Cómo hacer la pintura: Elaboraremos la pintura entre todos para aprender la receta y hacerla en casa. 

Existen muchas recetas, todas incluyen: maicena, agua, sal, azúcar y colorantes alimentarios. He visto alguna que se hace con yogur. 
 Hay gente que hierve la mezcla pero no creo que sea necesario. Personalmente esta receta me parece la más fácil, práctica y rápida:



2. DesarrolloSe invitará a los niños a experimentar con la pintura y sus manos, brazos, pies... en horizontal y en vertical, utilizando pliegos de papel y papel continuo. Tendrán a disposición un espacio preparado y cómodo en el que moverse libremente. 

3. Herramientas: Se propondrá a los niños el uso de herramientas como pinceles o brochas para pintar; esponjas, rodillos y materiales naturales o de reciclaje para estampar.
Estas son las brochas que he construido para que puedan dibujar de pie:





Objetivos de la experiencia:

Para los padres:

Jugar con su hijo y regalarle un momento de atención y descubrimiento conjunto
Participar en una experiencia de estimulación temprana con su hijo
Fomentar la mirada autónoma hacia el niño
Facilitar un acompañamiento de calidad
Disfrutar en familia
Experimentar con la pintura, dibujar, crear, experimentar
Aprender una receta para elaborar pintura casera

Para los niños:

Jugar
Fomentar el desarrollo motriz que a su vez está asociado al desarrollo cerebral (desarrollo neuro-motriz)
Incidir en la capacidad de concentración
Practicar la visión próxima
Tomar conciencia de sí mismo y de su entorno
Experimentar una vivencia de éxito y competencia
Experimentar sensaciones de placer y de confianza en el adulto
Practicar la destreza manual y de los sentidos
Adquirir sentido del equilibrio y orientación espacial
Tonificar los músculos
Ser capaz de expresar
Liberar tensiones y desarrollarse personalmente (conocerse a sí mismo, respetarse, valorarse, frustrarse)
Emocionarse
Adquirir mayor dominio y práctica con herramientas o utensilios
Ganar riqueza en su motricidad al darse una oportunidad para practicar la calidad de sus movimientos.
Practicar la concentración en percibir nuestro cuerpo en su ser (cómo
es), estar (algo transitorio) y su capacidad de movimiento para resolver una tarea
inmediata (definición del concepto de "compromiso prioceptivo")
Práctica de la coordinación. 


Espero dejarme algún objetivo y que surja durante esta experiencia...

Más información sobre talleres en : http://www.escuelatallerdearte.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE