Pensamientos sobre educación infantil o-6. Ideas para impulsar la creatividad.
PROYECTOS: APRENDIZAJE AL AIRE LIBRE. TRANSFERENCIA DE DENTRO AL EXTERIOR DEL AULA.
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Adoro y sigo los vídeos de TES desde hace años, ahora es más fácil subirlos porque están en youtube, así que...preparaos...
En esta ocasión dos maravillosas y expertas educadoras acuden a "Jones first school in Kedderminster" y nos explican cómo organizan y qué piensan sobre las actividades fuera del aula, de qué manera las entienden. No he podido activar subtítulos pero es posible, hay otra opción que es la transcripción (debajo del vídeo es un icono rectangular) y así practicamos inglés.
Resumo a continuación las principales ideas y recomiendo que dediquéis estos minutos a ver cómo disfrutan los niños cuando les acercamos a experiencias reales donde ellos son los protagonistas. La idea fundamental es la transferencia de habilidades de dentro al exterior del aula.
Para los que no entiendan inglés y no hayan encontrado los subtítulos:
los niños se divierten mucho al aire libre.
todos los juegos al aire libre son válidos pero algunos deben ser guiados.
no hay ningún área del currículum que no pueda realizarse o complementarse fuera del aula.
los niños pueden transferir las habilidades que han aprendido en clase hacia afuera aprendiendo en otro contexto, reforzando lo aprendido.
no hablamos de sacar las mesas afuera, sino quizá de proporcionar un papel más largo y hacer un mural que dentro del aula no podemos realizar.
los niños resolverán problemas por ellos mismos.
los niños necesitan experimentar un poco de riesgo porque de otra manera no sabrán cuando están en situaciones donde puede haber peligro y no sabrán reaccionar, ser responsables de sí mismos. Pueden ser riesgos calculados.
es suficientes con hacerles entender : "te pido que seas responsable durante esta actividad". Y ellos serán responsables (estoy totalmente de acuerdo de que reaccionan así, lo experimento con mis grupos)
hay que presentar la actividad motivando al grupo (en este caso lo hacen poniéndole a los niños una grabación fantástica para que comiencen a imaginar...).
incluso haciendo frío es raro que un niño se queje o no quiera participar, por naturaleza están preparados para sentir la motivación suficiente como para no quejarse del frío. Necesitan experimentar el frío, para saber qué es. Lógicamente...
aprenderán de la experiencia mucho mejor que si se la contamos en clase.
los niños deben poder tener la posibilidad de expandirse y controlar por sí mismos las recursos que les ofrecemos y sus posibilidades.
en la actividad con la calabaza (minuto 9) las educadoras hablan de que los niños no deben usar únicamente plástico y proponen una actividad con un martillo , sticks de golf y una calabaza. Explican que dando maritillazos sienten en otros niveles sus músculos, prueban cómo deben ejercer la fuerza, controlan a otros niveles tónicos, algo muy necesario para prosperar en el proceso de escritura...
esta generación de niños está muy protegida y necesitan jugar en la calle, adquirir sus propias experiencias
los educadores se convierten en observadores o guías
En este artículo pretendo dar a conocer la aportación de la pedagoga inglesa Elinor Goldschmied a la primera etapa de la educación y desarrollo infantil a través de una propuesta de juego y aprendizaje: la “Canasta de los Tesoros” . LA CANASTA DE LOS TESOROS (TREASURE BASKET) Se trata de un juego que, bien planificado y entendido, fomenta el aprendizaje a través del descubrimiento que hace el niño y en el que alcanza, por sí mismo , nuevos conocimientos. En este sentido el “estilo” de Elinor conecta perfectamente con el de Emmi Pikler , a quien dediqué el primer artículo de este blog; ambas mujeres defienden la importancia del respeto hacia el momento madurativo y evolutivo del niño en el que el adulto sólo es un observador , una presencia que no injiere en la acción del niño: es éste quien actúa desde su íntima voluntad y construye libremente su aprendizaje. PRINCIPIOS DEL JUEGO El juego se propone para bebés de 6 a 12 meses antes de que empiecen a gatear y
Mi huella y la de un niño cerca de las montañas de Vyrunga, Congo. A veces se me viene a la cabeza la imagen de unos niños institucionalizados muy lejos de aquí. Tenían cubiertas sus necesidades de alimento, un lugar donde dormir, ropa mínimamente digna y algunos adultos supervisándoles. Pero faltaba algo. Expresiones vacías, desarrollo insuficiente, caras tristes que no se deben sólo a las circunstancias del nacimiento desde un punto de vista meramente biológico sino a la falta de afecto en sentido amplio. Estos pensamientos imborrables me han lanzado a investigar la enfermedad conocida como MARASMO desde su vertiente psicológica (también existe el marasmo relacionado con la desnutrición energética). Las emociones están de moda, y deberían estarlo mucho más e incluso formar parte del currículum escolar; porque las emociones enferman. Actualmente existe un síndrome de carencia afectiva considerado como un retraso del crecimiento no orgánico (RCNO) y afecta al crecimient
BRUNO MUNARI ¡Jugar es algo serio, los niños de hoy son los adultos de mañana ayudémosles a crecer libres de estereotipos ayudémosles a desarrollar todos los sentidos ayudémosles a ser más sensibles un niño creativo es un niño feliz! Bruno Munari 1986 "Inventor, artista, escritor, diseñador, arquitecto, gráfico, juega con los niños" . Así se presenta Munari ante el público evidenciando la importancia del juego, de la acción junto a los niños pero sin intromisión. Su empeño estaba en formar niños que crecieran como hombres capaces, con espíritu crítico y libres. Bruno Munari desarrolló el método "jugar con el arte" aplicando los principios fundamentales de la pedagogía activa, proponiendo el "hacer por sí mismos" , buscar, descubrir y experimentar frente a aprendizajes directivos en los que no hay espacio para la mas mínima creatividad. Se trata de una metodología hecha con acciones didácticas que implica al niño global
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