PENSAMIENTO: EL CAMINO ESCOLAR, AUTONOMÍA INFANTIL
Hoy podéis investigar sobre este proyecto de movilidad infantil que me ha gustado mucho. Trabajo en un colegio al que los niños tienen que venir en coche o autobús, y durante esa ruta que hacen también es posible hacerles observadores del entorno o despertar inquietudes, pero ir andando al colegio no tiene comparación. Recuerdo observar a un compañero que venía andando por las mañanas y mirarle muy curiosa imaginando en primavera el caminito espectacular que podía recorrer cada día ( mi colegio está en una zona de campo preciosa, a las afueras de madrid en El Pardo) mientras yo bajaba del autobús con mi mareo y mi mochila casi diaria... quizá sea por esto por lo que sea ahora yo, maestra en el mismo lugar, la que vaya andando al colegio. Comenzar el día así, con un paseo corto al trabajo es sencillamente la mejor manera de empezar el día.
La autonomía infantil es necesaria y posible gracias a proyectos como éste.
Dejo unos párrafos con los que no puedo estar más de acuerdo, recogidos del artículo que recomiendo desde Z E R O S E I S y un vídeo sintético muy interesante:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf
"Antes de plantear proyectos vinculados con la infancia y la ciudad,
parece importante redefinir el concepto mismo de infancia, e indagar en todo lo que se mueve o esconde en torno a este término, para
saber a qué nos referimos cuando hablamos de esta etapa vital.
Algo oculto tiene que haber en un discurso social que, por un lado,
deposita en los menores todas sus esperanzas y dice amar a estas
criaturas sobre todas las cosas y, por otro, construye ciudades donde
no tienen cabida. Un discurso que ensalza los valores de la juventud, pero que percibe a los jóvenes como un estorbo y una amenaza
cuando ocupan las calles.
El discurso al uso ha conseguido justificar la cautividad infantil como
el mecanismo adecuado para preservar a niñas y niños de todo mal.
El mundo exterior se conceptúa como peligroso y la labor principal
de los adultos será, en consecuencia, salvaguardar a los menores
de las amenazas que les acechan, mediante la sobreprotección y la
creación de un mundo “a su medida."
"La recreación del universo infantil queda al margen del espacio colectivo, acotando para ellas y ellos espacios con unas connotaciones
y una estética muy marcada. Los colores intensos de los parques
infantiles o las habitaciones repletas de muñecos serán la representación viva de lo que los adultos consideran que los menores son y
precisan.
Seguramente hay pocos asuntos que despiertan en nuestra sociedad una posición tan emocional y, a la vez, tan incoherente entre
el discurso de protección a ultranza y, por otro lado, la desposesión de derechos fundamentales, como la libertad de movimientos, en aras de su seguridad. Indagar en lo que nuestra sociedad
entiende por infancia puede ayudarnos a comprender estas contradicciones.
La sociedad occidental ha asumido como verdad universal la existencia de una etapa en el desarrollo humano que claramente se puede desgajar del resto. Se ha definido un proceso, casi lineal, donde
las personas van adquiriendo habilidades y desarrollando sus capacidades físicas y psíquicas".
La autonomía infantil es necesaria y posible gracias a proyectos como éste.
Dejo unos párrafos con los que no puedo estar más de acuerdo, recogidos del artículo que recomiendo desde Z E R O S E I S y un vídeo sintético muy interesante:
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7C6DBB6D-B0E3-42B7-B042-85FAA06F049E/103128/camino_escolar_guia_br.pdf
"Antes de plantear proyectos vinculados con la infancia y la ciudad,
parece importante redefinir el concepto mismo de infancia, e indagar en todo lo que se mueve o esconde en torno a este término, para
saber a qué nos referimos cuando hablamos de esta etapa vital.
Algo oculto tiene que haber en un discurso social que, por un lado,
deposita en los menores todas sus esperanzas y dice amar a estas
criaturas sobre todas las cosas y, por otro, construye ciudades donde
no tienen cabida. Un discurso que ensalza los valores de la juventud, pero que percibe a los jóvenes como un estorbo y una amenaza
cuando ocupan las calles.
El discurso al uso ha conseguido justificar la cautividad infantil como
el mecanismo adecuado para preservar a niñas y niños de todo mal.
El mundo exterior se conceptúa como peligroso y la labor principal
de los adultos será, en consecuencia, salvaguardar a los menores
de las amenazas que les acechan, mediante la sobreprotección y la
creación de un mundo “a su medida."
"La recreación del universo infantil queda al margen del espacio colectivo, acotando para ellas y ellos espacios con unas connotaciones
y una estética muy marcada. Los colores intensos de los parques
infantiles o las habitaciones repletas de muñecos serán la representación viva de lo que los adultos consideran que los menores son y
precisan.
Seguramente hay pocos asuntos que despiertan en nuestra sociedad una posición tan emocional y, a la vez, tan incoherente entre
el discurso de protección a ultranza y, por otro lado, la desposesión de derechos fundamentales, como la libertad de movimientos, en aras de su seguridad. Indagar en lo que nuestra sociedad
entiende por infancia puede ayudarnos a comprender estas contradicciones.
La sociedad occidental ha asumido como verdad universal la existencia de una etapa en el desarrollo humano que claramente se puede desgajar del resto. Se ha definido un proceso, casi lineal, donde
las personas van adquiriendo habilidades y desarrollando sus capacidades físicas y psíquicas".
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