OPINIÓN: APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL





El sábado estuve en unas conferencias de Elsa Punset sobre aprendizaje social y emocional, dejo un vídeo interesante sobre este asunto.

No dejo de pensar en contenidos, currículos que tengan interés para el niño, sentido para él.  Como reflexión propongo un texto recopilado del libro "La labor educativa del colegio "Estudio" como cita que la profesora Carmen García del Diestro guardaba en su fichero:

"El diablo persuadía a la muchedumbre de la necesidad de crear la escuela, y, sobre la base de las recomendaciones del diablo, la escuela fue creada. El niño ama la Naturaleza; se le colocó en habitaciones cerradas. Al niño le gusta comprobar que su actividad sirve para algo; se hizo de manera que su actividad no tuviera ningún objeto. Le gusta moverse, se le obligó a mantenerse inmóvil. Le gusta manejar objetos; se le puso en contacto con ideas. Le gusta de servirse de sus manos, sólo se puso en funcionamiento su cerebro. Le gusta hablar; se le obligó al silencio. Le gusta razonar; se le hizo memorizar. Le gusta investigar, y la ciencia se le dio hecha. Quería entusiasmarse, y..." 

Adolphe Ferriére (1879-1960)


Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE