ESCUELAS INFANTILES: CLASES EN LOS PINOS

Los niños de esta escuela son algo más mayores de seis años pero pienso que el mensaje que hay detrás de esta experiencia es también válido para niños más pequeños: salir a un aula abierta es una forma directa de motivación porque aprendiendo al aire libre encontramos el sentido mismo de las cosas sin necesidad prácticamente de explicarlo. 

¿No creéis?

Un poco más claro en esta genial imagen de Frato, no hay nada más que añadir:

Glenn Power lleva a sus alumnos una vez a la semana al bosque que tienen cerca, vaya suerte, y organiza el currículum escolar entorno a su proyecto "40 días en los bosques".
Las clases en la naturaleza salvaje permiten a los niños participar en investigaciones reales recolectando datos y haciendo algunas pruebas o mediciones o colocando nidos para distintas especies de aves.
Powers les habla de focalizar y concentrarse en la naturaleza para abrir su percepción a un nuevo mundo de sensaciones.
Silencio, concentración, uso completo de sensaciones, libertad: el aprendizaje es total y eficaz al máximo. Además los niños toman distancia con el mundo adulto, encuentran su intimidad.

Incorporar el mundo natural al trabajo del curso escolar es necesario.
Según Powers: "el objetivo es ir a los bosques, hacer un trabajo y recoger datos. Los niños no sólo reciben los datos de clase, sino que aprenden todo lo que tiene que ver con hacer la ciencia que lleva a esos datos".
Estas mediciones o datos se devuelven a científicos y biólogos y contribuyen a sus investigaciones. Dejo un vídeo a continuación, en inglés, que recoge brevemente la experiencia.
Estas iniciativas en las que los niños desde la escuela participan activamente en el mundo son, desde mi punto de vista, la nueva escuela a la que debemos aspirar. Y quienes no tengan un bosque cerca no se desanimen, hay muchas maneras de llevar a clase un aprendizaje en el que el niño experimenta y no sólo escucha y acumula datos y teorías fáciles de olvidar.

Artículo completo en :

http://www.childrenandnature.org/news/detail/classroom_in_the_pines/









Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE