CULTURA EN FAMILIA: ROJO...AMARILLO....¡VERDE O EDUCACIÓN VIAL!



He decidido incluir este artículo en el apartado cultura porque el sentimiento de pertenencia a un grupo, a un colectivo como es la sociedad es el primer pensamiento que se me ha venido a la cabeza a la hora de abordar la educación vial.

La cultura atañe a la capacidad humana de representación de símbolos e incluye costumbres, imaginación y creación: civilización.
Desde la educación vial, los niños se sienten parte de una comunidad, son libres de actuar de manera inteligente, invitados a comprender, a respetar reglamentos que además previenen su integridad. Participa activamente en las costumbres que se le transmiten.

Es bueno, hoy en día diría casi vital, que los niños se sientan parte activa de su comunidad, que aprehendan el espacio en el que viven. Sólo así se sentirán vinculados a los demás y satisfechos de participar en objetivos comunes de convivencia: fomentar la igualdad y animarles a relacionarse con otros les convierte en agentes necesarios
Este punto de vista enlaza con el concepto de conciencia ciudadana y de cuidado por el entorno. Preservando el medio ambiente y reconociendo el espacio público el niño adquiere conciencia.



Hay que animar a los niños a compartir amablemente el espacio y considerar la seguridad vial como un bien común es un buen principio. Desde ahí se puede promover algo tan importante como la cultura del respeto a la propia vida y a la de los demás.

Perdonad toda esta disertación filosófico-antropológica, no quiero irme del tema así que termino: apoyando el aprendizaje de estos reglamentos desarrollamos la autoestima, y educamos en el respeto a los principios de convivencia social y democrática que fomentan la consolidación construcción de una cultura ciudadana.

Os presento el espacio desde el que la  Fundación Mapfre acerca a los niños a la educación vial de una forma divertida e instructiva: Jota Jota quiere aprender educación vial y acompañarle es muy divertido.
Los niños pueden aprender normas de circulación y participar en actividades y juegos además de disfrutar de descargas interesantes.

Recomiendo abordar en familia todo este aprendizaje para niños de 3 a 5 años y así fomentar buenos hábitos de conciencia ciudadana.

Haz click y comienza el aprendizaje, cada vídeo aborda un tema de forma clara, sencilla y en pocos minutos:


 http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com/#

Incluyo un vídeo:



No puedo terminar sin reivindicar desde aquí espacios públicos en la ciudad destinados al bienestar de los niños y construidos a partir de la investigación, escucha y observación directa hacia estos ciudadanos. Una imagen del genial Francesco Tonucci lo resume mucho mejor:






Comentarios

Yainire ha dicho que…
Hola Silvia,

Muchas gracias por este post que has dedicado a la Fundación MAPFRE. A nosotros nos ha gustado mucho y esperamos que a tus lectores también y que les sirva para que fomentemos la seguridad vial entre todos. Saludos.

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE