En mi clase los niños saben que deben dejar sus juguetes traídos de casa en una caja para afrontar otras dinámicas. Son las normas de la clase y están aceptadas: los niños aceptan las normas claras, sencillas y directas del adulto y éstas a su vez les proporcionan seguridad. Son normas que tienen sentido para ellos.
Sin embargo, sobre todo a principios de curso hay ciertas resistencias, miedos, inseguridades.
He propuesto esta idea para dar mayor espontaneidad al juguete traído de casa que, aunque es un objeto transicional psicológicamente hablando y ayuda a muchos niños en sus primeras experiencias escolares, a veces trae también conflictos. De esos conflictos surgen muchas posibilidades de aprendizaje y de esa experiencia, esta idea para homogeneizar el juguete individual.
Rescatando una buena caja de madera de un contenedor tras las navidades (no me puedo resistir a buscar y rebuscar...) se me ocurrió una novedad y la propuse enseguida recibiendo una entusiasta disposición por parte de todo el grupo: hagamos una caja de juguetes replicando el recreo donde jugamos. Mientras estemos en clase allí podremos dejar nuestros juguetes y cada cierto tiempo nosotros mismos cambiaremos la disposición y cuidaremos de la caja.
Así, un bonito día de invierno, fuimos al recreo y comenzó el trabajo en equipo:
|
cada uno echa arena |
|
¡llegó mi turno! |
|
la caja se va convirtiendo en arenero |
|
todos colaboran |
|
y guardan su turno |
|
decoramos con palos, piedras, frutos |
|
ya lo tenemos, pesa mucho |
|
los jueguetes en su "recreo" |
martes...
miércoles...
jueves...
Con esta propuesta los objetivos alcanzados han sido:
- trabajo en equipo.
- fortalecimiento de vínculos de pertenencia a un grupo de iguales.
- gusto por cuidar nuestra clase.
- desapego a los juguetes (a algunos niños les cuesta mucho dejarlos en una caja, sin más).
Además, pudimos pasar una mañana al aire libre, en nuestro recreo nosotros solos, pensando entre todos la mejor manera de hacer la caja, proponiendo y respetando opiniones. Fue un rato muy divertido. Y la caja cada día cambia, los niños cuidan de sus cosas y las de los demás y adquieren conciencia de grupo-clase.
Comentarios
http://renacuajosinfantil.blogspot.com
voy a investigarte... ¡un abrazo!
silvia
Lo del recreo de los juguetes de apego, de verdad, ¡me has dejado sin palabras!
Un besote!!!