PENSAMIENTO: SIMON NICHOLSON Y LOS OBJETOS PERDIDOS



Simon Nicholson, arquitecto, desarrolló la teoría de las "Loose Parts" o, según mi opinión, puso nombre al impulso casi innato de los niños para recoger materiales diversos sin un propósito definido para luego desarrollar tipos de juegos o poner en práctica su capacidad creadora. Defendió a partir de ésta teoría que si los niños tuvieran acceso a una gran variedad de materiales o elementos su capacidad creadora sería más rica.

Sin duda tenía razón, lo veo cada día en el aula y fuera de ella (sobre todo).
Cito sus palabras, en inglés:

“In any environment, both the degree of inventiveness and creativity, and the possibility of discovery, are directly proportional to the number and kind of variables in it”.   Nicholson. S. 1971


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Concretamente "Loose Parts" son materiales susceptibles de recoger, mover, transportar,adaptar, controlar, manipular,cambiar, pegar, usar individual o combinadamente con otros materiales creando así nuevos objetos a través del juego. No hay una manera correcta o incorrecta de usarlos, esta ausencia de relgas es importantísima y desde mi punto de vista conecta con la esencia de la idea de creatividad; los niños necesitan expresarse libremente y así encuentran sentido a lo que hacen y convierten sus logros en su propio camino hacia la superación personal. Tienen el control de la situación y dirigen su propio juego: eligen exactamente de acuerdo a sus preferencias filtrando en sus obras y juegos las formas, tallas, texturas o colores favoritos. El juego convierte los elementos en infinitas combinaciones que no se limitan a las que puede tener un juguete industrial ya estereotipado. Los niños disfrutan mucho más de sus propios juegos, de la capacidad de imaginar y crear. Hay estudios que demuestran que prefieren jugar con estos "materiales perdidos" como agua, palos, arena, cajas... que con juguetes tradicionales, lógicamente controlan mejor su juego y encuentran mucho atractivo en esta aventura. Como siempre, hay que buscar el término medio, no estoy demonizando a los juguetes industriales, muchos de ellos son muy divertidos y válidos para jugar alegremente, pero sí, desde mi experiencia y gustos, prefiero dar prioridad al juego libre con materiales "anónimos".

Dentro de las "loose parts" o "materiales perdidos" los naturales proporcionan un alto placer sensorial y además se encuentran libremente, presentan diversas formas y colores...
En este link http://ojs.lboro.ac.uk/ojs/index.php/SDEC/article/view/1204/1171 encontraréis el artículo competo de Nicholson desarrollando su pensamiento, recojo aquí un párrafo:

Let children play a part in the process

"Children greatly enjoy playing a part in the design process: this includes the study of the nature of the problem; thinking about their requirements and needs; considering planning alternatives; measuring, drawing, model-making and mathematics; construction and building; experiment, evaluation, modification and destruction. The process of community involvement, once started, never stops: the environment and its parts is always changing and there is no telling what it will look like. Contrary to traditional parks and adventure playgrounds, the appearance of which is a foregone conclusion, 
the possible kinds of environment determined by the discovery method and principle of loose parts is limitless. The children in the neighbourhood will automatically involve all their brothers, sisters and families: this is design through community involvement, but in the total community the children are the most important".




Las fotos de este artículo  y que agradezco mucho pertenecen a:

freeplaynetwork.com
progressiveearlychildhoodeducation.blogspot.com
dnr.state.md.es





Comentarios

araña69 ha dicho que…
Una entrada estupenda, uno de los factores clave para incorporar en la educación infantil, son el pensamiento creativo y por supuesto el pensamiento critico, creo en estos dos factores, claves, para un futuro de calidad, que pondrá en valor a los jovenes.

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