PENSAMIENTO: MÚSICA PARA LA VISTA, GYÖRGY LIGETI


 "Al dormirme o al pasear, cuando era niño, imaginaba piezas musicales del comienzo al final, tal como habría podido escucharlas en un disco (el único instrumento que había en casa era un fonógrafo). Creía que todos los niños hacían música en su imaginación. El hecho de que no fuera así sería sin duda determinante para mi decisión de convertirme en compositor"


György Ligeti nació en Dicsőszentmárton en Rumania, cuando pertenecía a Hungría, en 1923, y murió en Viena en 2006. Como vemos en estas líneas ya de pequeño intuía su vocación. Entre mis alumnos yo intuyo como algunos tienen sensibilidades especiales hacia diversos intereses, esta confesión de Ligeti me llama la atención ya que su sorpresa conecta con algunas de mis inclinaciones, intuiciones y emociones infantiles también.

Ligeti compuso esa pieza en 1958 y la grabó en el Studio of Electronic Music of the West German Radio de Colonia. La obra es anterior a los sintetizadores analógicos modernos de finales de los 60 y principios de los 70 – las fuentes sonoras son una combinación de sonidos generados y manipulaciones de casetes. 

Me gusta porque para leerla no es necesario saber nada. Es muy intuitiva y estoy segura de que a mis alumnos les sorprenderá y provocara diversas reacciones. La pondré en mi clase a ver qué ocurre...

La explicación que he encontrado a esta pieza:

"La pieza se llama Artikulation porque articula un lenguaje artificial: 

pregunta y respuesta, 

voces agudas y graves,
diálogos políglotas e interrupciones,
estallidos impulsivos y humor, 
carbonizaciones y susurros."


Rainer Wehinger junto con Ligeti diseñó una partitura visual para acompañar la pieza y como guía o apoyo a ésta;usó una línea de tiempo dividida en segundos, y formas y colores en lugar de notas sobre un pentagrama. Utilizó puntos para los impulsos y peines para el ruido,además de diferentes colores para representar las variaciones de timbre y tono. Estamos en 1958 y me parece realmente innovador e inteligente este trabajo conjunto pionero en la electrónica musical.

Si os gusta os invito a que se la presentéis a los niños y me contéis qué pasó.  Inquietud, risa, curiosidad, movimiento, extrañeza...
¡Seguramente no les deje indiferentes!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Good article! We are linking to this particularly great content on our website.
Keep up the good writing.

My web-site :: el cigaret
Anónimo ha dicho que…
Greetings I am so grateful I found your blog page, I really
found you by error, while I was looking on Askjeeve for something else, Anyways I am here now and would
just like to say kudos for a marvelous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have book-marked
it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot
more, Please do keep up the fantastic work.

my blog - e-væske
Anónimo ha dicho que…
I am extremely impressed with your writing skills as well as
with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days.


my webpage - tobacco e-liquid
Anónimo ha dicho que…
Hello to every one, since I am in fact eager of reading this
webpage's post to be updated on a regular basis. It contains nice information.

Also visit my website - elektrisk cigaret

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE