Escuelas Infantiles: Montessori: Independencia positiva a los 3 años.
Publico este vídeo de 10 minutos que deja ver un aula de infantil de una escuela Montessori. Está en inglés pero traduzco a continuación brevemente las ideas fundamentales para que podáis disfrutar de las imágenes. Es un método más que aquí podéis intuir.
Aula Montessori |
(Mi primer año de escolarización fue en una escuela Montessori; recuerdo pintar piedras, algo que ocupa bastante tiempo en mi vida todavía hoy, pintar mezclando colores en mi propio caballete y un tres caballos amarillo en el jardín al que me acercaba fascinada... también a Iffey, mi amiga).
El vídeo habla de ...
En el aula que vemos pasan continuamente cosas, muchas. Hay juego y construcción, los niños están contentos. La apuesta por la autonomía, la diversidad de los materiales, el respeto a la individualidad de cada niño permiten que el ambiente sea constructivo.
Una madre opina: "es lo que quiero para mi hijo".
Las aulas son "diferentes", parecen auténticos laboratorios: como véis los niños están activos y trabajando independientemente y además insistiendo en repetir acciones hasta que no las conquistan, cada uno a su ritmo. A través de la manipulación saben, aprenden, porque lo han visto y lo han sentido muchas veces. Las veces que cada uno ha elegido y necesitado.
Los materiales son estimulantes y comunican conceptos complejos de maneras concretas intercalando diversión y aprendizaje.
El curriculum se organiza en 5 áreas: vida práctiva, senrorial, matemáticas, lenguaje y cultural.
Algo que me ha gustado mucho: Maria Montessori, creadora del método, estaba convencida de que el niño quiere ser independiente, yo opino lo mismo.
¿Quieres saber más?:
http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Comentarios