JUEGO HEURÍSTICO: ELINOR GOLDSCHMIED





Citamos de nuevo a Elinor Goldschmied para hablar del JUEGO HEURÍSTICO. El término griego "eurisko" del que deriva el adjetivo hurístico, significa "sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de".
Se trata de una actividad exploradora que merece un lugar importante para el desarrollo del niño y puede practicarse desde que el niño comienza a desplazarse hasta los 36 meses.


Sacos de tela que contienen el material

Según el Oxford Dictionary  el aprendizaje heurístico es “un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas”. Desde mi punto de vista el aprendizaje en edades tempranas que se realiza bajo estas premisas se instala con firmeza en la lógica del niño que se convierte en  protagonista de su propio aprendizaje; además, este juego respeta el propio ritmo, fomenta el descubrimiento partiendo de lo que sabe cada niño y esto es un inmejorable punto de partida.

El niño de esta edad necesita practicar la coordinación ojo-mano, seguro que veis en casa como no deja de investigar y actuar sobre los objetos: ¡es una necesidad! En la medida de lo posible debemos proporcionarle estas oportunidades de acción porque el niño acaba de conquistar la movilidad y quiere practicarla sin parar. Un "¡no se toca!" (que a veces viene bien) puede resultar incomprensible en estos estados de plena emoción, es preferible retirar el objeto sin decir nada si consideramos que no debe tocarlo o es peligroso o debe aprender a no coger todo. Pero hay un término medio entre la ansiedad que provoca la frenética actividad del bebé de dos años y la nuestra propia , de adultos. Os animo a buscar ese equilibrio.
Recuerdo como mi amiga María retiraba a su hija Sofía algunos objetos sin aspavientos ni mucho nerviosismo aparente mostrando a su hija naturalmente un camino que ella comprendía sin estar sujeta a tensiones.

Recomiendo  mucho este juego en el que el niño no se encuentra una respuesta "correcta" del mundo adulto, como esos juegos de encajar en el lugar correcto que están bien pero pueden ser completados o alternados con este que implica una mayor competencia y espontaneidad, en definitiva: mayor libertad.

Entiendo que tener en casa tanto material diverso acumulado es bastante difícil a lo mejor si hacéis un grupo de padres amigos podéis organizar sesiones de juego heurístico y de cesta de los tesoros (que sería una actividad previa, ver artículo).




Al igual que en el cesto de los tesoros, el juego heurístico también desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer...), sociales (colaborar, compartir…). Los niños descubren a través de los sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes.
Tipos de material:
  •  objetos naturales, de piel, metal, papel, madera, cartón, corcho, evitándose los materiales plásticos o los juguetes.
  • el material debe cambiar para ofrecer nuevas posibilidades.

La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños/as experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.

En estas sesiones, el material se coloca en tres focos, en los que colocaremos tres tipos diferentes de materiales y a los que les añadiremos contenedores (objetos también naturales con los que el niño/a puede transportar, trasvasar, etc… los materiales durante la sesión).

Para la recogida del material utilizamos sacos en los que los niños/as organizan los materiales.
La duración de la sesión es de 40 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños/as y del desarrollo de la misma, de los cuales se utilizan 20-25 minutos para el juego y el resto para organizar el material.
El cllima debe ser tranquilo con el menor número de interrupciones posibles. El adulto por lo tanto acompaña pero no debe intervenir salvo en caso de peligro o incidente.

Este juego respeta al niño, fomenta una exploración satisfactoria y "a medida" de todos. Verles en plena hazaña es muy interesante, si tienen el material adecuado pueden verse verdaderas conquistas o asombrosas caras que dicen : "¡esto justo es lo que yo quería hacer!"... por voluntad propia...

A continuación un pequeño vídeo orientativo:




Este artículo es de elaboración propia con referencias a la web: www.baalya.es/2011/01/08/el-juego-heuristico-elinor-goldschmied/


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