CONGRESO APRENDEMOS TODOS: PONENCIA THURIT ARMBUSTER-BORN
Huevos de Pascua vaciados y pintados |
RESUMEN DE
PONENCIAS
Estuve en marzo en el II Congreso Aprendemos Todos y reflejo aquí un
resumen de algunas de las ponencias que me interesaron para que cada cual
investigue o reflexione a su manera.
THURIT
ARMBUSTER-BORN
Maestra de escuelas Waldorf, nos hizo pensar sobre
la necesidad de observación de nuestros alumnos en el aula:
¿”Qué” es este niño? ¿Qué necesita?
Es necesario que los profesores retiremos los
obstáculos para que emerja el ser verdadero. Para ello es importante la
presencia del maestro y con ésta, debemos ser capaces de empujar o pautar al
niño para que éste descubra quien es. Es muy importante tener la sensibilidad y
vista para conectar con la verdadera esencia de los niños y desde ahí actuar
para despertar curiosidades y acompañar al niño en el descubrimiento de su
verdadera esencia;
en mi clase me ocurre
los primeros meses que tras ese encuentro al cabo de algunas semanas es cuando
veo al niño que tengo al lado y es entonces cuando procuro motivar a al
inseguro, reprimir al fanfarrón, acompañar al creativo, despertar al inmaduro,
señalar otro camino al caprichoso…
Estoy muy
de acuerdo con Thurit en este punto: tener la presencia adecuada para cada uno
es parte esencial del buen hacer cuando se trabaja con los niños.
La presencia también se conecta con la imitación que
es un acto constante en los niños que miran a sus maestros buscando conductas
repetibles. Estar presente en una disposición verdadera conecta con el ser
sensorial del niño.
Más adelante habló sobre el juego libre que
directamente posicionó como el trabajo
del niño. El niño debe jugar libremente y los maestros favorecer estas
oportunidades.
Thurit considera que “el trabajo en la primera
infancia es jugar libremente” y que el juego libre es “la esencia de la vida”.
Reflexiona en este punto sobre las “fichas” indicando que como el juego no
ofrece nada tangible que llevar a casa las escuelas proponen las fichas.
Tras algunos años de
experiencia, pienso que el juego libre es fundamental y que el juego guiado puede
llevar a un aprendizaje muy sólido,
prácticamente inolvidable. La realización de lo que yo llamo trabajos y que se conoce como "fichas" está muy demonizada pero con una buena combinación de dinámicas pueden hacerse trabajos creativos que sean positivos para los niños, es necesario que vean sentido a lo que hacen para que lo convirtamos en algo válido y que los conocimientos se relacionen significativamente.
Continuó su ponencia haciendo alusión a la
repetición que es una acción repetida en la que el niño encuentra seguridad y
alegría.
Es cierto que mis alumnos
disfrutan enormemente de las repeticiones, cada vez más, reaccionando a éstas
con gigantes sonrisas.
Habló de la dedicación a los niños y contó el
proceso de lavar las manos, uno por uno, a sus alumnos en el cual lo importante
es el proceso y no el resultado; es un gesto cotidiano en el que la presencia
es necesaria.
Pintando huevos de Pascua |
Propuso una actividad con lanas: las cadenetas, y
realizó una otra de Pascua con huevos que fue muy interesante: se hacen dos
agujeros en el huevo y se sopla despacio; a continuación tras el secado se
pintan los huevos con mucho cuidado, el niño tiene que controlar la pulsión y
trabaja con un material diferente, delicado, desarrollando una alta capacidad
de concentración.
Niña realizando su telar |
Por último habló del “telar” considerado en las
escuelas Waldorf como un proyecto de lecto-escritura.
Telar conjunto |
Me pareció una ponencia interesante, rigurosa y
coherente.
Muchas gracias a Thurit.
Comentarios