EL TÉRMINO MEDIO. EDUCACIÓN COMPARADA.
Como la virtud está en
el término medio yo me confieso “intermediaria” no sólo para acercaros estas nuevas
escuelas a través del blog, sino también en cuanto a mis propias opiniones al
respecto.
Aquí quedan expuestos algunos datos
para que cada uno se quede con lo bueno:
La metodología
de enseñanza Vittra le promete a cada alumno lo siguiente:
- Encontrar el mejor enfoque para cada uno de ellos.
- Aprender en base a la experiencia.
- Entender su propio aprendizaje.
- Confiar en sí mismo y sus habilidades.
- Desarrollar la habilidad de comunicarse y relacionarse con otras personas.
- Estudiar en un ambiente internacional, completamente bilingüe y con posibilidad de realizar intercambios en el extranjero.
Vittra
Telefonplan, situada en Estocolmo, se diseñó de acuerdo a los principios de la
Organización Sueca Vittra de escuelas libres, un consorcio educativo que no
cree en el concepto de aulas o clases cerradas.
La
diseñadora de la escuela es Rosan Bosch cuyo estudio realizó estas escuelas de
espacios abiertos que enlazaban con uno de los principales puntos de la
pedagogía: ningún aula. Estos espacios conviven con “módulos” o divisiones en
las que se dan diferentes aprendizajes. El estudio consultó con el alumnado
para llevar a cabo el proyecto. El resultado es un edificio con espacios
orgánicos y coloridos para trabajar en equipo o sentarse a escuchar música.
Todo parece flexible y “cambiable”; hay lugares en que pueden exponerse
trabajos o ideas en común y también sirven de cantina.
El
espacio queda integrado como herramienta de aprendizaje y pretende estimular la
creatividad.
Tienen
fama de no ser escuelas sino centros de encuentro entre escolares.
Descartan
asignaturas, pizarras con tizas, pupitres, y veneran la tecnología: cada alumno
tiene un portátil.
Parece
que se basen en una recreación de entornos de aprendizajes basados en la vida
real (de los países nórdicos, claro) y en el respeto a las experiencias de los
alumnos.
El
estudio de Rosan Bosch planta árboles de diseño para repartirlos por la escuela recordando el
respeto a la naturaleza o construye “the villaje”, una zona de pequeñas casetas
descubiertas para que los niños se reúnan en pequeños grupos.
Ahora bien,
¿esta obra de diseño sustenta una educación moderna y eficaz?La pregunta es: ¿aprenden más y mejor los
niños? Después de ver las fotos y quedarme sorprendida ante la novedad y la
apabullante modernidad de la escuela, pasa el tiempo y surgen las preguntas:
¿es un entorno acogedor para los niños?, ¿no parecen puntos diseminados en el
espacio?
La
crítica.
Las
críticas (según los foros consultados) versan sobre el número de profesores, en los foros que he encontrado
hay diferentes opiniones, hay quien dice que el número de profesores es bajo
porque gastan el dinero público en publicidad hacia la cadena de escuelas y por
lo tanto se quedan cortos en personal. Surge aquí la necesidad de saber que la
escuela es un centro concertado pero al que puede acceder cualquier familia ya
que en Suecia los padres
pueden elegir entre matricular a su hijo en un colegio municipal o bien en un
colegio de propiedad privada. Independientemente de si eligen un colegio
municipal o un colegio autónomo, la escolaridad es gratuita. El Municipio paga
un “subsidio escolar” por cada alumno al colegio al que asiste el niño,
subsidio que es de tamaño igual independientemente del tipo de colegio. En mi
opinión es un elogio a la libertad de los padres que pueden elegir el centro
educativo para sus hijos desde una igualdad muy halagüeña de oportunidades.
¡Qué maravilla!
Otra crítica
excluye del aprendizaje eficaz a alumnos menos integrados en el sistema, que se
pierden o no encajan.
Surgen en los foros opiniones a favor y en contra pero está
claro que no podemos renunciar a ir siempre hacia adelante y mejorar y aprender
de otros. A mí me falta barro de botas, algún papel en el suelo, arena... pero reconozco que estas escuelas alternativas suecas apuestan por la innovación y
ofrecen ideas interesantísimas que hacen pensar a cualquier educador
comprometido.
Otra tendencia es la del colegio Kunskapsskolan que tiene una metodología de trabajo moderna y elevados resultados
académicos.
Kunskapsskolan
Kista es un colegio ”autónomo”, privado.
Se sujeta al Plan
de Estudios Nacional.
Por lo demás,
Kunskapsskolan es un colegio con metodología de trabajo: no
hay pasillos,
igual que en Vittra las aulas tradicionales y clases comunes desaparecen y se
predican los métodos pedagógicos modernos que orientan al alumno hacia unos
objetivos de conocimientos, y los estudios se adaptan a las necesidades y las
condiciones del alumno individual, con seguimiento y evaluación constante de la
labor y del desarrollo del alumno – de modo similar al funcionamiento del resto
de la sociedad moderna.
En este caso los
propios alumnos planifican el ritmo de su aprendizaje con ayuda de sus monitores/coach.
Según las opiniones que he leído funciona para los alumnos disciplinados y
especialmente hábiles y deja fuera a otros, problema recurrente en educación y
que surgió también con las escuelas Vittra.
¿Sus excelentes
resultados se deben a que los “peores” alumnos se dejan fuera del sistema? Ahí
lo dejo a vuestro criterio…
Termina el
debate volviendo a la idea del valioso término medio: no se trata de hacer
rebaños de educandos más o menos “cool” pero sí de adaptarse a las tecnologías,
de reconocer que los espacios tradicionales pueden estar obsoletos, reflexionar
sobre la posibilidad de trabajar en grupos pequeños, de forma cooperativa, a
través de experiencias reales…
Si necesitáis
ampliar información:
Vittra:
Proyecto: http://www.rosanbosch.com/en/projects
Escuelas Vittra:
http://vittra.se/english/Schools/StockholmSouth/Telefonplan.aspx
Kunskapsskolan:
Comentarios