CUIDADO CON LAS ETIQUETAS




Antes de que veáis este vídeo quiero precisar que lo cuelgo porque me ha gustado la esencia del  mensaje, sin mayores debates acerca de la industria farmacéutica y la salud mental, la legitimidad del diagnóstico psiquiátrico o cualquier otro tema polémico o de algún tinte radical. Porque a veces en la escuela, que va tan deprisa, ponemos esas etiquetas porque no tenemos tiempo de conocer a nuestros alumnos, o no nos paramos a escucharlos. Y fuera de la escuela surgen modas y desinformación.

Fuente del documento: El vídeo proviene de la CCHR que es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a velar por la salud mental pero cuyo funcionamiento y trabajo desconozco por completo.
Como información básica, ya que cuelgo un vídeo de su autoría:
CHR fue cofundada en 1969 por la Iglesia de Scientology y el profesor de psiquiatría, el doctor emérito Thomas Szasz, en la época en que los pacientes eran almacenados en instituciones y despojados de todos los derechos humanos, civiles y constitucionales. 

Pero a mí lo que interesa es el mensaje final, la reflexión sobre las modas en la psiquiatría u otras ciencias, porque hace un tiempo que se ha puesto de moda la etiqueta del hiperactivo como salida a niños inquietos y creo que hay que volver a la prudencia. Respetando al máximo los avances de la ciencia y sus investigaciones que tanto nos ayudan, debemos alejarnos de las etiquetas. Sí a las ayudas de la ciencia y no a la generalización fácil.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE