E X P L O R A







Se consideran una organización privada sin ánimo de lucro y lo que proponen es altamente atractivo: 


"crear oportunidades que inspiren el descubrimiento y el disfrute del aprendizaje para toda la vida, a través de experiencias interactivas de ciencia, tecnología y arte".


Por lo que yo he investigado es también un centro científico, un museo, un lugar de encuentro entre niños y mayores, el laboratorio que no tienes en casa, el garaje de un abuelo, un lugar solidario con quien lo necesita, un centro de investigación, de desarrollo personal; un entorno de manipulación y libre pensamiento. 


Hoy no es tan evidente para los niños tener a su alcance actividades que propicien un comportamiento reflexivo a través de la experimentación; en casa a veces queda poco tiempo y la escuela se centra demasiado en escupir contenidos teóricos hacia sus alumnos que asimilan un bajo porcentaje ante una escasa motivación o el simple conocido "aburrimiento por desconexión" (lo que aprendo no trasciende a tener sentido para mí y por lo tanto no me vinculo) .


 Lugares como este en el que se fomenta el desarrollo integral del hombre, en el que se ponen al alcance de los niños el propio descubrimiento de las cosas como medio para fortalecer la estructura cognitiva de los niños, son necesarios. ¡En mi opinión debería haber lugares así en cada barrio!


Es muy importante que la cultura sea codificada pedagógicamente, adaptándola para facilitar su asimilación y que así constituya el currículo escolar. Pero en este proceso se pierde tacto, sensación, incógnita, dignidad, reto... Con experiencias como esta acercamos al niño a superarse por sí mismo, le hacemos más autónomo, desarrollamos su capacidad de investigación y reflexión, actuamos sobre la confianza, el autocontrol, la paciencia y, en definitiva, les ayudamos a reconstruir críticamente conocimientos y experiencias.



Para terminar, desde el punto de vista didáctico, considero que en este tipo de iniciativa se da el aprendizaje constructivo (Piaget, Vygotsky, Kelly) en el que se presupone una intensa actividad por parte del alumno a partir del desarrollo de sus capacidades y se construye aprendizaje a partir del propio individuo y además también engloba parte del aprendizaje por descubrimiento (Bruner) pues se dan las herramientas necesarias para que el sujeto  descubra por sí mismo lo que desea aprender; se llega al aprendizaje de manera inductiva, es un aprendizaje activo. No se trata de descubrir "afuera" sino en "sus propias cabezas". Se actúa sobre la información para transformarla por medio de la manipulación, codificación y clasificación. Este aprendizaje cree en el potencial natural del hombre para descubrir, es un proceso investigador en el que los estímulos externos son interpretados y transformados por el propio sujeto.
Visitad la web, fijaos en lo interesante del programa "creando a un científico" en el que adultos familiares y niños desde 2 años ...


¡Ánimo a iniciativas como estas! ¿Quien se lanza a crear un sitio así conmigo? ;)


www.explora.us








Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE